ENTREVISTA CMM

Niños de 6 meses a 5 años y fumadores recibirán la vacuna contra la gripe en Castilla-La Mancha

Lo ha confirmado en CMM la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz

Detalle de la jeringa donde le van a inyectar la vacuna de la gripe durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). La consejería de Sanidad y Consumo ha activado para los menores de 5 años la vacunación de la gripe. Al ser los menores un vector conductor de este virus se ha decidido vacunar para la protección de ellos y de sus familiares mas cercanos.
Joaquin Corchero / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/10/2022

La campaña de vacunación contra la gripe y el covid se comenzará a inocular la segunda quincena de octubre en Castilla-La Mancha.Europa Press archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ampliará el número de colectivos que podrán vacunarse contra la gripe. Niños de seis meses a 59 meses, menores de cinco años, y fumadores se incorporarán a la campaña que se espera comience la segunda quincena del mes de octubre.

Lo ha confirmado en CMM la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha detallado que en breve se conocerán las novedades de la campaña de vacunación de la gripe en la que, como en años anteriores, también se ofrecerá la posibilidad de vacunarse contra la covid en "el mismo acto vacunal", vacuna que sin embargo no se ofrecerá a menores "porque no está recomendada"

Laura Ruiz ha detallado que como en años anteriores se recomienda vacunarse a:

  • Personas con más de 60 años o con patologías de riesgo.
  • Residentes en residencias de mayores o institucionalizadas en otros centros.
  •  También se recomienda que se vacunen los familiares de estos colectivos "si conviven con personas de alto riesgo".
  •  Además de personal sanitario o perteneciente a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estos mismos colectivos, como en campañas anteriores, podrán vacunarse contra la covid y hay que remarcar que la "vacuna de este año es la recomendada por los organismos internacionales para la cepa mayoritaria que está circulando en estos momentos".

Prueba del talón ampliada

La directora general de Salud Pública también ha destacado que se sigue ampliando el número de enfermedades que pueden detectarse en la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos.

"Una detección temprana y una atención temprana te puede cambiar completamente el pronóstico", ha detallado Laura Ruiz quien considera que este cribado neonatal es fundamental porque detecta muchas enfermedades raras, de ahí la apuesta del Gobierno regional por ir ampliando patalogias a detectar en esta conocida prueba.

También para prevenir se ha puesto en marcha la inoculación del virus sincital contra la bronquiolitis en los menores que ha sido "muy bien recibida" por los padres de los menores de 0 a 6 meses.  Y es que la temporada pasada cerca de 500 niños menores de un año sufrieron bronquiolitis con un riesgo alto de ser ingresados por este virus.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder