"No cabe duda que hace falta un pacto por la infancia"

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Carmelo Angulo, el presidente de UNICEF Comité Español, ha estado esta mañana ante las cámaras de Castilla-La Mancha Media, en el informativo matinal "Castilla-La Mancha Despierta". Ha señalado que en nuestra región, un 32% de los niños "están en riesgo de exclusión". En su opinión, "no cabe duda que hace falta un pacto por la infancia".

Reconoce que "ha sido difícil pero hay un acuerdo interpartidista en este momento para que los niños reciban toda la atención posible". Como ha señalado, solo en nuestra región hay más de 450.000 niños. Deben tener educación correcta, acceso a la salud y que sean atendidos con prioridad, ha insistido. "A través del programa Enrédate y de los municipios amigos de la infancia, que actualmente hay 12 y van a ser 18 posiblemente en los próximos días, intentamos que la infancia sea una prioridad".

Según Angulo, es de vital importancia desarrollar políticas que favorezcan la integración social, el acceso a la educación y a la sanidad, así como al ocio, porque un niño que no juega es un niño deprimido.

También ha destacado el enorme riesgo que sufren las niñas en los países de conflicto. Su condición las hace más vulnerables ante las organizaciones de trata de personas. Y no ha querido dejar en el olvido a las niñas soldado, pues muchas mujeres son obligadas a luchar desde los siete u ocho años.

Además ha mostrado su preocupación por la triste situación de los niños refugiados, especialmente los de Siria. Cuestiona el papel de Europa que no ha estado a la altura en este asunto y ha afirmado que el espíritu humanista europeo ha quedado en entredicho por no haberle garantizado la atención, la reagrupación familiar y la protección.

Ante esta problemática Angulo reitera la búsqueda de una solución colectiva, solidaria y ordenada y emplear todo el esfuerzo de la comunidad internacional y de las políticas de cada gobierno. "No ocuparse de ellos sería un riesgo para el futuro enorme; la infancia es prioritaria, no es un tema de mañana, es un tema de hoy mismo, nos la estamos jugando de verdad", ha concluido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder