SELECTIVIDAD

Novedades de la EvAU 2024 en Castilla-La Mancha

La prueba de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha será parecida a años anteriores aunque hay algunas novedades en las materias y temarios

El 70,22% de los alumnos aprueba la EvAU extraordinaria en Castilla-La Mancha, casi un 9% más que en 2017

(Foto de ARCHIVO)
09/7/2018

Novedades de la EvAU 2024 en Castilla-La Manchaeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

A una semana del inicio de las pruebas para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebrarán entre los días 4,5 y 6 de junio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya ha preparado el proceso y ha publicado alguna de sus novedades. 

2024 es el año de transición para la EvAU porque trae materias nuevas y temarios diferentes, lo que hace que por los aularios haya hasta pruebas de audición en las asignaturas de música, donde se reproducen unas partituras y los estudiantes tienen que hacer un análisis de las mismas. 

Este año un total de 9.240 estudiantes realizarán esta prueba de acceso, lo que supone un 6,29% más de alumnos que los que la hicieron el curso anterior.

Así lo han dado a conocer este miércoles la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, el coordinador técnico de las pruebas de acceso a la universidad, Jesús Manuel Molero, y el presidente del tribunal único, Francisco Jesús García Navarro.

32 materias, nueve más que el año pasado

Jesús Manuel Molero, ha recordado que la inminente convocatoria de la EvAU presenta algunas novedades respecto a la del curso anterior, fundamentalmente en cuanto al número de asignaturas, ya que hay treinta y dos materias objeto de examen, nueve más que el año pasado, y se han modificado los currículos de todas ellas.

La estructura de las pruebas no ha variado y consta de dos partes: una obligatoria, llamada ahora Fase de Acceso y otra voluntaria o Fase de Admisión, cuya información detallada puede consultarse en la web de la UCLM.

La nota de acceso de la fase obligatoria se conforma sumando el sesenta por ciento de la media de Bachillerato y el cuarenta por ciento de la calificación obtenida en la EvAU (siempre que sea mayor o igual a cuatro). Esta nota podría incrementarse hasta llegar a los catorce puntos sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias de la fase voluntaria.

La vicerrectora ha calificado esta cifra de histórica, puesto que se acerca al récord de 2020, en plena pandemia de covid-19, cuando se inscribieron 9.447 personas en las pruebas.

Inscripciones por campus y solicitudes de revisión 

Los exámenes se corregirán durante los días 10 y 11 de junio, de forma que los estudiantes podrán conocer sus resultados en la tarde-noche del 11 de junio, a través de un correo electrónico que recibirán en sus cuentas personales, consultándolo directamente en la aplicación de la EvAU o a través de la página web de la UCLM, mientras que la tarjeta oficial con las notas podrá descargarse a partir del 12 de junio.

Antes de descargarse la tarjeta definitiva, el alumnado que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura podrá solicitar una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor o profesora diferente a quien haya efectuado la primera.

El plazo para solicitar la revisión de exámenes es de tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones, y la solicitud de revisión debe hacerse exclusivamente en línea, a través de la aplicación de la EvAU.

A última hora de la tarde o primera hora de la noche del lunes 17 de junio se comunicará el resultado de las segundas correcciones por correo electrónico y al día siguiente, el 18 de junio, ya podrán descargarse las tarjetas definitivas los estudiantes que hayan reclamado.

Tras formalizar su matrícula en la EvAU, el alumnado recibirá en su correo electrónico un mensaje de la UCLM con su identificación y un código, con el que tendrá que generarse una credencial, que una vez activada, le permitirá realizar cualquier trámite con la Universidad, desde consultar las notas a solicitar una segunda corrección, realizar la preinscripción o formalizar su matrícula.

Castilla-La Mancha la comunidad con las tasas más bajas

Las tasas de los exámenes de selectividad varían según las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha está entre las comunidades que mantienen las tasas más bajas. 

En la región, la fase general ronda los 50 euros, lejos de los 100 que cuesta en Aragón o Asturias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder