Novena marcha de protesta contra el ATC en Villar de Cañas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con gritos de "No queremos cementerio" ha comenzado la marcha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Los participantes dicen que no van a parar de protestar en contra del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) y que seguirán trabajando por la vía judicial.

Temen que el proyecto del ATC de Villar de Cañas se acelere a partir del mes de Julio. Por eso, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha celebrado esta nueva marcha de protesta contra su instalación en la localidad conquense .  Se trata de la la IX Marcha a Pie a Villar de Cañas con la que quiere denunciar la construcción del ATC, un recorrido de 5 kilómetros en el que han participado alrededor de 350 personas.

"Estamos totalmente en contra y esperamos que no se haga porque esto sería un desastre para toda la provincia" afirma uno de los manifestantes en la marcha. Además, la gente tiene miedo a que el almacén nuclear obligue al abandono de las zonas rurales cercanas a Villar de Cañas. "Lo único que puede traer es más despoblación de la que hay. Está clarísimo que este dinero no va a fijar población, no va a traer inversiones, simplemente estamos hablando de un basurero y de un cementerio" se lamenta uno de los protestantes.

Según la plataforma el Gobierno intentará retomar en breve las obras y avisan de las consecuencias que el ATC puede traer. "Cualquier construcción que se haga en estos terrenos no va a ser segura y así lo afianzan varios informes" advierte la portavoz de la plataforma, María Andrés.

El coportavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha avanzado que "temen" que a finales de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un segundo informe positivo y esto permita al Gobierno central realizar "en cascada" el resto de trámites y permisos necesarios.

Villeta ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente está a la espera de que "el CSN dé el primer paso" para emitir una Declaración de Impacto Ambiental favorable, y cree que si el Gobierno acelera los trámites "a principios de 2019 podría haber ya máquinas trabajando allí". En este sentido, el coportavoz de la Plataforma ha manifestado que hay que continuar con las movilizaciones que empezaron hace más de ocho años para impedir la instalación del ATC.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder