CASTILLA-LA MANCHA
Nueva convocatoria de Bono Alquiler Joven
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 13 de diciembre y cerrará el 15 de enero
Nueva convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes de Castilla-La Mancha. Como en la de 2022 está dotada de 8 millones de euros con los que se quiere subvencionar el precio del alquiler durante 24 meses como máximo. Las viviendas deben ser la residencia habitual y permanente del solicitante.
Los beneficiarios: personas físicas de 18 a 35 años con ingresos inferiores a 1800 euros mensuales y que sean titulares de un contrato de alquiler o cesión de uso de una vivienda o habitación.
La cuantía máxima será de 250 euros mensuales, teniendo en cuenta que todas las ayudas que puedan recibir los jóvenes que convivan en la vivienda no puede superar el total del alquiler.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 13 de diciembre y cerrará el 15 de enero. Se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/, donde se pueden dirigir todas las solicitudes.
Con esta ayuda se podrán cubrir las 24 mensualidades un alquiler ya sea: de un piso completo ( máximo 600 euros/mes y 900 en caso familia numerosa o con personas con discapacidad).)
En el caso de las habitaciones se otorgarán las ayudas a aquellas que no superen los 300 euros al mes.
Aquellas personas que presenten la solicitud del contrato de arrendamiento en vigor desde el 1 de enero de 2024 van a tener esa ayuda que cubrirá el 2024 y 2025.
El sistema de pago se articula a través de tres justificaciones y pagos parciales, con un calendario obligatorio de plazos máximos que son, junto a la solicitud de la ayuda se presentará la justificación correspondiente al ejercicio 2024, salvo el mes de diciembre del mismo año; entre los días 1 al 31 del mes de julio de 2025 se presentará la justificación correspondiente al mes de diciembre de 2024 y al primer semestre del ejercicio 2025; entre los días 1 al 31 del mes de enero de 2026 se presentará la justificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2025.
Esta ayuda es compatible con:
- ayudas que para la misma finalidad se concedan a las personas beneficiarias víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
- La percepción de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o del Ingreso Mínimo Vital.
La cuantía de las ayudas compatibles obtenidas en ningún caso podrá superar el coste de la renta o precio de la vivienda, reduciéndose, en su caso, la ayuda al alquiler o cesión regulada en este programa en la cuantía necesaria.
Ayudas también para la adquisición
Por otro lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha informado también de la ampliación de las ayudas a jóvenes para la adquisición de viviendas. A ellas se va a destinar la misma cantidad que a las del alquiler: 8 millones de euros en subvenciones a la compraventa.
Hernando ha explicado que Castilla-La Mancha ha instalado al Gobierno "más fondos para ayudar a más gente". Compromiso que espera que salga de la Conferencia de Presidentes.
El consejero de Fomento ha señalado que las ayudas "deberían ser más flexibles para llegar a más personas" (en referencia a que cubrieran los alquileres superiores a los 600).
"Si nos dan herramienta conseguimos hacer la tarea y en materia de vivienda, hay mucha", ha resaltado.