CAMPO

Nueva convocatoria de ayudas VINATI para inversiones en bodegas

Se podrán solicitar hasta el 1 de abril para inversiones de más de 100.000 euros. Cuanto más pequeña sea la instalación más ayuda recibirían

Una vid al amanecer durante la vendimia de la uva Sauvignon Blanc, a 25 de agosto de 2022, en Manzanares, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España). Después de la cosecha, la uva es transportada a la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Bodegas Yuntero) con el fin de comercializarla. Agricultores del sector vitivinícola han adelantado la vendimia a finales de agosto y principios de septiembre a causa de las altas temperaturas y de la sequía, y han alertado del peligro que corren las cosechas del año que viene.
25 AGOSTO 2022;VENDIMIA;UVAS: MANZANARES;CIUDAD REAL;SEQUIA;VINO;RECOGIDA;CAMPO;BODEGA
Rey Sotolongo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/8/2022

Una vid al amanecer durante la vendimia de la uva Sauvignon Blanc, en Manzanares, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España)
Rey Sotolongo
Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la nueva convocatoria de ayudas VINATI para inversiones en las bodegas de la región. 

Desde este miércoles y hasta el 1 de abril más de 600 empresas vitivinícolas de la región podrán solicitar las nuevas ayudas VINATI. Unas ayudas dirigidas a la modernización del sector vitivinícola y a las que pueden acceder fabricantes de vinagres y mostos.

“Es la primera vez que las cooperativas más grandes -las que son EAPIR- no van a entrar en VINATI, ya que les hemos ayudamos por FOCAL, para que puedan acceder el resto de bodegas de la región”, con un importe de inversión solicitado igual o superior a los 100.000 euros ha señalado el consejero indicando que las inversiones inferiores se financian a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), a través de metodología LEADER.

Aumentan las ayudas VINATI

El tipo máximo de ayuda aumenta y pasa a ser el 50 por ciento del presupuesto subvencionable, mientras que en el anterior período de programación era del 40 por ciento. En función de la categoría de tamaño de empresa, la intensidad máxima de la ayuda varía. De tal manera que cuanto más pequeña, mayor será la ayuda, a fin de priorizar a la pequeña y mediana empresa (pyme) que obtendrá el máximo, 50 por ciento, del presupuesto subvencionable; aquellas que no se puedan enmarcar como pyme, empresas intermedias, podrán optar a un máximo del 25 por ciento del presupuesto subvencionable. Por lo que respecta a las grandes empresas, éstas podrán acceder a un máximo del 12,5 por ciento del presupuesto subvencionable.

La forma de reparto de la ayuda cambia respecto al período anterior. Ahora, a través de la Conferencia Sectorial se repartirá el crédito anual de la intervención en función de la demanda de solicitudes de cada comunidad autónoma. Será ésta quien decida qué intensidad de ayuda concede a sus solicitantes, pudiendo reducir la intensidad máxima hasta en diez puntos. En este nuevo período, España dispondrá de una ficha financiera anual de 56 millones de euros a repartir entre las solicitudes de ayuda que se presenten en cada comunidad autónoma.

Mejorar la competitividad y eficiencia energética

Las ayudas a inversiones en activos materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas así como en estructuras e instrumentos de comercialización están destinadas a mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas de mercado, así como aumentar su competitividad. Además, tienen especial relevancia a nivel medioambiental mediante la priorización de operaciones que contengan actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

Reestructuración de viñedo

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha realizado un nuevo pago de reestructuración de viñedo. Pago que llegará a las cuentas este viernes. Será de 2,7 millones de euros para un total de 1.000 hectáreas y 330 viticultores.

En lo que va de año FEAGA, desde octubre de 2022, Castilla-La Mancha ha abonado ya 10,7 millones de euros para 1.102 viticultores en reestructuración de viñedo. La región es con diferencia, ha señalado el consejero, "la más beneficiada de estas ayudas, con cerca del 60 por ciento de la inversión en toda España".

15 millones para cosecha en verde

Por último, Martínez Arroyo ha informado de que la Consejería de Agricultura, ha solicitado la activación de la medida de cosecha en verde, con una previsión de solicitudes para unas 5.000 ha y unos 283.000 hectolitros. En el borrador de resolución de la Dirección General, la medida está dotada con 15 millones de euros para el ejercicio 2023 que se podrán solicitar del 17 al 28 de abril.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder