ESTAFAS

La nueva estafa telefónica: el duplicado de tarjetas SIM

Una de las señalas de alarma de este nuevo engaño es perder la cobertura de tu teléfono móvil de forma repentina.

Redacción CMM
Seguir al autor

Las estafas a través de los teléfonos móviles se van incrementando y aparecen nuevas formas. La última, el duplicado de tarjetas SIM. Una de las señalas de alarma es perder repentinamente la cobertura en el móvil. Mientras tanto, podrían estar robándote dinero de la banca digital.

Nuestro móvil se queda sin cobertura. Llamamos a nuestra compañía y nos dice que hemos solicitado un duplicado de la tarjeta SIM, pero no hemos sido nosotros. Es ahí cuando saltan las alarmas. 

Se trata de la estafa "simsswapping". El ciberdelincuente contacta con la operadora telefónica de la víctima y le proporciona sus datos personales para solicitar un duplicado de su tarjeta SIM. La cuestión es cómo consigue la información personal.

Normalmente lo hacen a través de hackeos masivos a grandes empresas, SMS fraudulentos, phising o indagando a través de sus redes sociales. 

Cuando los delincuentes dejan inactiva por completo la tarjeta SIM, sustituyen esta por la nueva y el afectado pierde totalmente la cobertura. Es ahí cuando los estafadores toman el control de las aplicaciones como la banca digital pudiendo realizar movimientos bancarios a su antojo. 

Según la Guardia Civil, los ciberdelincuentes "harán transferencias bancarias de tu cuenta a las suyas, cambiarán los datos de acceso a tu banca online, tanto contraseñas como números de recepción de mensajes".

Cuando uno se da cuenta, ya es demasiado tarde. Por eso es importante extremar precauciones y ante cualquier alerta, contactar con nuestra operadora y entidad bancaria lo antes posible

En España, ya son varios lo usuarios a los que han estafado miles de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder