Nuevo accidente en la N-430, un día después de que se exigiera su mejora

Accidente N-430

Redacción CMM
Seguir al autor

Tres personas han resultado heridas en un choque frontal entre dos turismos en la carretera nacional N-430. El accidente se ha producido en el kilómetro 269, en el municipio de Piedrabuena (Ciudad Real).

Los hechos han ocurrido un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno inversión en la mejora de la vía.

El accidente de tráfico ocurrido a las 8.30 horas de hoy. Como consecuencia de la colisión, dos personas, un hombre de 63 años y una mujer de 70, han quedado atrapados en el interior de uno de los vehículos, y tras ser rescatados, la mujer ha sido trasladada al Hospital General de Ciudad Real en una UVI y el hombre también han sido derivado al mismo hospital, en este caso en una ambulancia de urgencias.

También ha resultado herido un joven de 23 años, que ha sido trasladado también al Hospital General de Ciudad Real en una ambulancia de urgencias.

Por unanimidad de todos los diputados

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de todos los diputados presentes en el pleno (31) la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista para que el Gobierno de España invierta en mantenimiento y obras de mejora de la N-430.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la consejera de Fomento, Agustina García, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a las reivindicaciones ciudadanas en relación a la mejora de la N-430 que, a su juicio, necesita una atención "directa y urgente".

García ha lamentado que sea "la carretera olvidada" por el Ejecutivo central y ha destacado que la propia Dirección General de Tráfico ha confirmado que es la carretera con más tráfico pesado y la octava si se tienen en cuenta las autovías.

Por tanto, ha considerado "lógica" la preocupación y ha asegurado que las reivindicaciones de la plataforma creada a tal efecto -que reúne a 53 municipios de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real- son "justas".

Es más, la titular de Fomento ha indicado que el Gobierno regional ha reclamado en más de una ocasión al Ministerio del ramo que lleve a cabo una actuación "urgente" en esta carretera, pero no ha recibido respuesta, ha lamentado la consejera.

En concreto, la N-430 registró 16 accidentes en el año 2015 y 27 en el 2016, lo que supone un incremento del 57 por ciento, y ante estas cifras García ha exigido al Gobierno central que invierta y presupueste una actuación en esta carretera, tal y como el Ejecutivo castellanomanchego está haciendo en las que son de su competencia.

A este respecto, ha resaltado que la Junta ha actuado en lo que va de legislatura en 357 kilómetros de carreteras regionales, superando así la gestión en esta materia en la anterior legislatura, en la que el Gobierno del PP llevó a cabo actuaciones en 235 kilómetros en cuatro años.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Núñez ha afirmado que está "muy bien" que las Cortes debatan sobre los problemas de las carreteras de ámbito nacional, pero ha añadido que "mucho mejor" sería hacerlo "de todas las que son competencia del Gobierno autonómico".

En este sentido, se ha referido a varias vías que son competencia de la Junta y que, en su opinión, se encuentran en "nefastas condiciones".

Núñez ha señalado que la N-430 se va a mejorar gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y a 6,5 millones de euros de inversión plurianual y ha agregado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplan más de un millón para el arreglo del firme y el estudio de la variante de Piedrabuena (Ciudad Real).

Además, ha pedido al PSOE que apoye los PGE para el próximo ejercicio y ha detallado que destinarán 221,9 millones a inversiones en carreteras de Castilla-La Mancha que mejorarán "la vertebración territorial" de la región.

De otro lado, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que la N-430 es "una de las carreteras más peligrosas de España", al menos en el tramo que atraviesa la provincia de Ciudad Real, donde, según ha explicado, en los últimos diez años se han producido 240 accidentes, que han dado como resultado 38 personas fallecidas, 36 con secuelas graves y varios cientos de heridos de diversa consideración.

Fernández ha criticado las condiciones de "inseguridad" en esta vía que soporta "mucho tráfico" y que es, ha dicho, "centro neurálgico del transporte de mercancías".

Ha añadido que esta carretera tiene "socavones y baches, curvas muy pronunciadas y tramos estrechos", por lo que ha considerado que su arreglo debe ser "integral".

Además, ha indicado que el Gobierno central se comprometió a llevar a cabo actuaciones de reparación y rehabilitación del firme por importe de 11,8 millones de euros y ha denunciado que esa inversión se haya reducido a 6,5 millones de euros plurianuales.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha destacado que se encuentra en un estado "pésimo" y ha destacado la necesidad de garantizar su mantenimiento y la seguridad de sus usuarios.

Por ello, ha defendido la importancia de instar al Ministerio de Fomento a aprobar el proyecto de modificación del trazado, instalar señalización, realizar terceros carriles y actuaciones de conservación.

En definitiva, "a ejecutar las inversiones anunciadas por el Gobierno central, incluyendo la variante de Piedrabuena", ha concluido. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder