El nuevo Plan de Empleo regional traerá más de 7500 contrataciones

Redacción CMM
Seguir al autor

El penúltimo Consejo de Gobierno que se celebra hoy ha aprobado, con carácter previo, la resolución definitiva de los expedientes presentados a la convocatoria del Plan de Empleo. Así como un incremento a las ayudas para las personas que trabajan en los Centros Especiales de Empleo y una ampliación de la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad.

La nueva convocatoria del Plan de Empleo incluye  7.756 contrataciones, las cuales 7.540 se realizarán en colaboración con ayuntamientos y  diputaciones y con la participación de 87 entidades sin ánimo de lucro. 851 municipios serán las entidades beneficiarias de esta convocatoria del Plan de Empleo, lo que supone tener 134 municipios más que en la convocatoria anterior, es decir, un 18,6 por ciento más que en la edición de 2018 del plan.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el incremento del 5% de ayuda a personas con discapacidad severa que trabajan en Centros Especiales de Empleo, una medida que tiene un carácter exclusivo para paliar el incremento de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las contrataciones que se realizan. Además se ha autorizado por parte del Ministerio un incremento en la ayuda a personas con discapacidad severa en centros especiales de empleo, que pasa del 50 a 55 por ciento. Cerca de 840.000 euros que irán a parar a unas 1.277 personas con discapacidad severa que trabajan en los 92 Centros Especiales de Empleo de la región.

Plan de Empleo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una adenda al convenio de espacios de coworking suscrito entre la Junta de Comunidades y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para poner en marcha un espacio coworking más en 2019, sumando así un total de 17. El nuevo espacio estará situado en la  provincia de Guadalajara para fomentar el emprendimiento.

El penúltimo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del año también ha decidido este lunes ampliar en 5 millones de euros la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) de cara al ejercicio 2020 hasta alcanzar los 18,5 millones de euros tras agotarse este año y evitar que vuelva a repetirse esta situación.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha concretado que la partida del IMS de cara al ejercicio 2020 partía con 13,5 millones de euros y este lunes se ha decidido que sea ampliable a otros cinco millones de euros más hasta alcanzar los 18,5 millones. Supone, ha manifestado Fernández, "triplicar" la cifra que se encontró el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2015.

"En el año 2015 nos encontramos con que las ayudas del IMS y de Emergencia Social juntas sumaban tanto como dinero" que el Gobierno del PP "se gastaba en altos cargos", algo que, ha recordado,"fue muy polémico en su momento".

Recurrir trasvase

Además, en este Consejo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recurrir el trasvase de agosto de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, destinado a regadío y abastecimiento humano. Según asegura Blanca Fernández, el trasvase de agosto se produjo en unas condiciones que el Gobierno regional no comparte.

Sin embargo, el Gobierno castellanomanchego no recurrirá ninguno de los dos últimos trasvases porque entiende que el abastecimiento humano "es una cuestión de puro sentido común y de solidaridad".

Fernández dice que desconoce si hay una fecha concreta para la celebración de la Mesa Regional del Agua, pero afirma que la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es llegar con un acuerdo desde la región al ámbito nacional. "Si defendemos un acuerdo integral en el marco nacional que responda a las necesidades que plantean todos los territorios, tiene sentido que demos ejemplo desde Castilla-La Mancha y el Gobierno intente de todas todas que en esa Mesa Regional del Agua se alcance el mayor consenso posible", ha argumentado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder