Convenio Geacam

"Nula" la Mesa de Negociación del convenio de Geacam, pero se confía en que se firme este año

Geacam presentará un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

La justicia ha anulado la mesa que negoció el convenio colectivo en la empresa pública GEACAM y, de momento, deja sin efecto el acuerdo alcanzado sobre las condiciones laborales de unos 2.400 trabajadores de la empresa, en concreto 2.000 bomberos forestales y 400 trabajadores de oficinas.

Atiende así, a las alegaciones del sindicato independiente de brigadas forestales. 

Comisiones Obreras y UGT habían pactado con la administración los detalles del convenio, sin embargo, el Gobierno cree que la decisión obedece a una cuestión formal en la composición de la mesa y ya anuncia recurso.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha avanzado que Geacam presentará un recurso de casación a esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha,y se ha mostrado confiado en que el convenio de empresa pueda firmarse este mismo año.

Ha precisado que con la sentencia no se anula el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT sobre el convenio de empresa.

¿Qué dicta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

La sentencia del TSJCM se ha dictado tras las alegaciones presentadas por SIBF en lo relativo al número de representantes que le corresponden en la mesa de negociación, pues en la configuración inicial obtuvo dos miembros y, según la sentencia, le tocan tres.

El fallo no altera que CCOO y UGT conservan la mayoría en la mesa de negociación, ya que entre ambos sindicatos (que son los que firmaron el acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores) suman 7 de los 13 representantes en el nuevo reparto.

"No va a mermar ni un ápice la hoja de ruta", ha subrayado Escudero, que ha lamentado que "quienes dicen ser representantes de los trabajadores" y que lo son desde un punto de vista legal, en alusión al sindicato SIBF, "ponen en peligro la mejora sustancial de las condiciones laborales" de unos 2.400 trabajadores de Geacam que "se merecen la mejora".

De este modo, Escudero ha ensalzado la labor de los trabajadores de Geacam "no solo en la extinción de incendios", sino también durante la pandemia o ante las inclemencias meteorológicas, como la nevada de enero de 2021 y las inundaciones. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder