Once detenidos, 3 ya en prisión, por robar a ancianos con método del abrazo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a once personas, tres de las cuales ya están en prisión, por ser sospechosos de haber cometido varios robos con violencia e intimidación a ancianos, a los que sustraían las joyas mediante el método del abrazo o del agradecimiento.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que estas detenciones forman parte de la Operación Sarut III, que da continuidad a las operaciones Sarut I y Sarut II, desarrolladas desde 2015 por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo, que permitieron la detención de 28 personas y se han investigado a otras 30, todas de nacionalidad rumana, como autoras de 85 delitos.

Finalizadas estas operaciones, la Guardia Civil de Toledo constató que continuaban cometiéndose robos de estas mismas características en la provincia de Toledo, y en las de Segovia y Guadalajara, lo que motivó el inicio de la Operación "Sarut III Geriat".

Estos grupos de delincuentes suelen recorrer varias localidades, preferentemente por las mañanas, con la finalidad de estudiar tanto los itinerarios a seguir, posibles víctimas, vías de escape, incluso patrullas policiales existentes y asegurar el éxito de sus actividades delictivas. Si durante estos reconocimientos se les presentaba una buena ocasión para actuar, no dudaban en cometer un robo con violencia o un hurto, para continuar con la citada ruta, por lo que no se descarta que también hayan cometido delitos en otras provincias.

Los delincuentes utilizaban seis vehículos cuyos propietarios carecían de antecedentes policiales, en los que una o dos mujeres, que generalmente ocupaban los asientos traseros, participaban en el hecho como autoras materiales de los robos e iban acompañadas por uno o dos hombres encargados de conducir el vehículo y dar protección en caso necesario.

Este grupo tenía su propia particularidad dentro del "modus operandi" y era la del método del abrazo o agradecimiento con intercambio de joyas", que consistía en abordar a las víctimas, cuya media de edad era de 70 años, preguntando por alguna dirección o establecimiento, como una farmacia o un hospital y, tras obtener la información, "regalaban" una joya falsa en señal de agradecimiento, momento que aprovechaban para sustraer joyas a las víctimas.

En muchos de los casos, las víctimas se percataban del engaño e intentaban oponer resistencia, a la que los autores no dudaban en responder con violencia para llevarse las joyas.

También hay que destacar un hecho en el que algunos de los ahora detenidos, al cometer un robo con violencia a una anciana en de Marchamalo (Guadalajara), fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil.

En este caso, los ahora detenidos se dieron a la fuga e embistieron al vehículo oficial con otro usado para dicho robo, con lo que causaron daños materiales de consideración y dos componentes de la patrulla resultaron heridos leves.

Los sospechosos continuaron su fuga a toda velocidad hacia la provincia de Madrid, en cuya capital abandonaron el vehículo, que también tenía importantes daños y donde, tras una inspección ocular, se localizaron dos habitáculos preparados para ocultar las joyas.

En octubre, agentes la Guardia Civil de Toledo y Guadalajara efectuaron una entrada y registro en un domicilio de Parla (Madrid), donde hallaron 70 piezas de bisutería preparadas para la comisión de los ilícitos. Por estos hechos, se ha detenido a once personas -seis mujeres y cinco hombres- y se busca a una más que está en paradero desconocido y tres de los detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder