OPERACIÓN SALIDA

Operación salida de Semana Santa en CLM: tráfico lento en varias carreteras de Castilla-La Mancha

Se esperan 9,4 millones de viajes por carretera, el núcleo más duro en volumen de desplazamientos

Las primeras retenciones empiezan a estar en las salidas de Madrid.

Las primeras retenciones empiezan a estar en las salidas de Madrid.DGT

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El tráfico comienza a ser lento en algunas de las carreteras de salida de Madrid, especialmente en la A-3, en la A-4 y en la A-6, donde la circulación va en aumento según avanza la mañana de este Jueves Santo en el que se espera que salgan buena parte de los conductores que van a disfrutar de unos días de vacaciones.

Un alcance a la altura de Santa Olalla, en la A-5 a su paso por Toledo, está dejando varios kilómetros de retenciones. Misma situación en Manzanares, en la A-4.

Hay congestión circulatoria en varios puntos de la carretera de Valencia ya en la comunidad de Castilla La Mancha por Villares del Saz, Montalbo y Saelices, entre otros.

También en la A-4 en las proximidades de Seseña, sentido Córdoba y Andalucía, donde se registra alguna retención.

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche del próximo lunes 10 de abril, al ser ese día fiesta en seis comunidades autónomas, es la más importante en cuanto a volumen de desplazamientos, ya que se prevén 9,4 millones de viajes, lo que supone 1,5 millones diarios, casi un 2,5 % más que el pasado año.

Desde la tarde del 5 de abril hasta el 10 de abril, cuando termina la operación, se prevé que cada día se desplacen por carretera 1,5 millones de vehículos. En total, se esperan 16 millones de desplazamientos en toda España.

En Castilla-La Mancha, donde se esperan hasta 2.960.000 desplazamientos, las carreteras más afectadas serán la AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

Los desplazamientos de Semana Santa este 2023.

Los desplazamientos de Semana Santa este 2023..DGT

La DGT pide prudencia, sobre todo, después de una primera fase en la que se han contabilizado 14 fallecidos entre el pasado viernes y este lunes, más de la mitad de los que murieron en 2022 durante toda la Semana Santa, que fueron 27.

Insiste una vez más en llamar a la prudencia al volante: 0 alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 km, ponerse el cinturón, etc.

Fases de la operación salida

Como es habitual, la operación se desarrollará en dos fases:

- La primera comienza este viernes a las 15.00 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de abril, periodo en el que se prevén 4,3 millones de movimientos por carretera.

- La segunda fase comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10. Esta segundo fase será la más transitada en Castilla-La Mancha, cuando se prevén 1.739.000 desplazamientos. 

Desplazamientos totales que tendrán lugar durante la Semana Santa en CLM

Desplazamientos totales que tendrán lugar durante la Semana Santa en CLMDGT

Las horas más peligrosas

En Castilla-La Mancha, por provincias, los días y horas de mayor intensidad de tráfico, por provincias, serían:

Toledo

dgt toledo

Días y horas de mayor intensidad de tráfico en Toledo.DGT

Albacete

dgt albacete

Días y horas de mayor intensidad de tráfico en AlbaceteDGT

Ciudad Real

dgt ciudad real

Días y horas de mayor intensidad de tráfico en Ciudad RealDGT

Cuenca

dgt cuenca

Días y horas de mayor intensidad de tráfico en CuencaDGT

Guadalajara

dgt guadalajara

Días y horas de mayor intensidad de tráfico en Guadalajaradgt

Radares y controles de carretera

La DGT  controlará las carreteras mediante radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad. También habrá agentes de seguridad que realizarán controles. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder