TRÁFICO

Tráfico pide más responsabilidad al volante: ya han muerto 14 personas esta Semana Santa

Es más de la mitad de los que murieron en 2022 durante toda la Semana Santa

Accidente de tráfico, circulación, coches, DGT
DGT
(Foto de ARCHIVO)
07/4/2015

Accidente de circulación,(Foto de ARCHIVO) DGT

Susana Palomo Gómez
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Es la época del año más complicada en las carreteras y en la que por eso precisamente deberíamos extremar más si cabe la precaución al volante. Sin embargo, esa llamada a la responsabilidad no parece traducirse en un descenso en el número de los siniestros. 

No lo parece al menos a la vista de los datos que ha hecho públicos la Dirección General de Tráfico (DGT). En la primera fase de la Operación Salida Semana Santa 2023 se han contabilizado 14 fallecidos. Entre el pasado viernes y este lunes se han producido más de la mitad de muertes de las que se produjeron en 2022 durante toda la Semana Santa, que fueron 27 personas.

Recomendaciones

Por ello, Tráfico insiste una vez más en llamar a la prudencia al volante: cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 km, ponerse el cinturón, etc.

Dormirse al volante, un problema para la seguridad vial

De hecho, el 42 % de los accidentes mortales en carretera son por salida de la vía del vehículo, lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) achaca a que los conductores se duermen al volante, puesto que en la mayoría de los casos dan negativo en alcoholemia y tampoco parece que la causa sea el uso del móvil.

Navarro se ha remitido a informaciones publicadas en los medios sobre que los españoles duermen cada vez peor y otras en las que se pone de releve que España es el primer país del mundo consumidor de ansiolíticos.

"Puede ser que en la carreteras, sobre todo en viajes largos, te quedas dormido y te sales de la vía", sobre todo en viajes largos, ha indicado Navarro, quien ha llamado la atención sobre la importancia de estar descansado antes de ponerse al volante.

"No era un tema que tuviéramos en cartera y está apareciendo, gente que se duerme y se sale de la vía; alcoholemia y drogas cero, nada de teléfonos móviles. Es un problema para la seguridad vial y para toda la sociedad", ha advertido.

Los triángulos

A Tráfico le preocupan especialmente las personas que bajan del coche ante un incidente, sobre todo en autovías y autopistas, donde la intensidad del tráfico es muy alta y los vehículos circulan muy rápido.

El año pasado, 16 fallecidos por atropello, eran personas que habían bajado del coche.

En el Reino Unido y en Luxemburgo se ha eliminado la obligatoriedad de colocar el triángulo cuando se tiene un incidente en autovía y autopista.

En España se está estudiando hacerlo.

137 condenas penales al día por posotivo en alcohol

El consumo cero de alcohol al volante es otro de los caballos de batalla de la DGT, que ha puesto en marcha numerosas campañas de concienciación.

La más reciente, con el lema "Vamos a contar mentiras", relata las mentiras que los conductores se cuentan para convencerse de que, pese a haber bebido, pueden conducir sin riesgos.

A pesar de ello, Navarro ha apuntado que cada año se imponen alrededor de 50.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol, lo que supone 137 al día

Auto-responsabilidad

No obstante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, apela a la "auto-responsabilidad" de los ciudadanos.

"No puede depender de que haya un guardia que te haya visto, te haya cogido y te haya denunciado. Esto es demasiado importante para dejarlo solo en manos del Gobierno y de la policía"", advierte Navarro, que cree, sin embargo, que "lo estamos haciendo razonablemente bien".

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