Oposiciones en Castilla-La Mancha: abierto el plazo de solicitudes para optar a 1583 plazas

Oposiciones Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno regional ha abierto este 6 de abril el plazo de presentación de solicitudes a los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público para cubrir un total de 1583 plazas de Administración General, que se extenderá durante 20 días hábiles, es decir, hasta el próximo 3 de mayo.

Toda la información sobre temarios, condiciones de participación y desarrollo de los procesos selectivos se podrá consultar en el Portal de Empleo Público de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es), así como en el teléfono único de información 012, en el 925 274 552 y en el correo electrónico oposiciones.ear@jccm.es.

Se estima que se presenten unas 61.000 solicitudes para las oposiciones en Castilla-La Mancha

Se estima que, como mínimo, y en su conjunto, se presenten 61.000 solicitudes y que alrededor del 96% por ciento se presenten vía telemática. Precisamente, para incentivar el uso de la administración electrónica los aspirantes que presenten la solicitud y la paguen a través de los medios telemáticos previstos tendrán una bonificación del 10 por ciento sobre la cuantía correspondiente.

Las personas en situación de desempleo están exentas del pago de la tasa, mientras que a las mujeres con embarazo o parto de riesgo se les puede diferir la realización de las pruebas en el caso de que los exámenes les coincidan con estas circunstancias.

Guía de ayuda para facilitar la presentación de solicitudes

Además, el Gobierno regional ha editado una guía de ayuda para facilitar la presentación de solicitudes a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de un vídeo que lleva por título ‘Presentación de Solicitudes de Personas con Discapacidad Intelectual-JCCM’, que ha elaborado la Escuela de Administración Regional, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y que las personas interesadas ya pueden consultar en el canal de YouTube de la Junta.

En esta producción se explican de forma clara y detallada los pasos a seguir para llevar a cabo este procedimiento, que ha de realizarse a través de la aplicación de presentación de solicitudes, que está disponible en el Portal de Empleo Público.

Del total de plazas, 1.518 corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 de Administración General, de las cuales 73 están reservadas a discapacidad general, mientras que las 65 restantes son del turno independiente para personas con discapacidad intelectual de las OEP de entre 2017 y 2020.

Este proceso independiente, que contará con temarios y pruebas adaptadas, ha sido posible gracias a la decisión que el Ejecutivo autonómico adoptó en 2019 de modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública.

Convocatoria de oposiciones entre septiembre y octubre

Se prevé que los exámenes se inicien a finales de septiembre o principios de octubre y, con carácter general, se celebrarán en Toledo, salvo en aquellas categorías en las que haya mayor volumen de solicitudes, en cuyo caso se realizarán en las cinco capitales de provincia.

Estas convocatorias suponen seguir cumpliendo con los objetivos de los Planes de Impulso a los Servicios Públicos aprobados por el Gobierno de Emiliano García-Page, con los que se pretende blindar las plantillas de la Administración regional para que, en ningún caso, como sucedió en la anterior legislatura, los empleados públicos puedan ser moneda de cambio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder