AGRICULTURA ECOLÓGICA
Las organizaciones agrarias reclaman una ayuda extraordinaria para la agricultura ecológica
El gobierno regional ya ha confirmado una reunión para la próxima semana con las organizaciones agrarias por esta cuestión. Según la Junta, se debe abrir un debate para vincular estas ayudas a la PAC y no al desarrollo rural.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha confirma que se han recibido el doble de solicitudes para la agricultura ecológica en esta última convocatoria que en el período anterior y que la dotación presupuestaria, a pesar de tener 160 millones de euros en el Plan de Desarrollo Rural, resulta finalmente insuficiente para atender a todos los solicitantes. Por eso se pide a Bruselas una solución.
Por su parte, las cooperativas agroalimentarias de la región piden al Gobierno regional una convocatoria extraordinaria de ayudas para agricultura ecológica que propicie el rescate de los productores que se quedan fuera del sistema, unos 5.000, con base en las resoluciones que están llegando estos días.
Cooperativas pidió incorporar criterios de prioridad en las bases de la convocatoria que sacó la administración el año pasado, pero lamenta que no se recogieran y de ahí el resultado actual.
Están recabando datos para calcular el alcance que afecta a numerosos agricultores, que llevaban 20 años en el sistema.
Desde Cooperativas Agroalimentarias vaticinan "grandes pérdidas" por las resoluciones denegatorias de las ayudas a la producción ecológica que se están enviando estos días.
Y todo porque la demanda supera los fondos asignados por la Consejería de Agricultura, como señala el vicepresidente Guijarro.
Se ha priorizado la línea de conversión a este modelo de producción sobre la de mantenimiento y, ahora, miles de socios, según cooperativas, van a quedar excluidos de las ayudas, al no alcanzar la puntuación mínima de corte, fijada en 68 puntos.
Cooperativas ha solicitado una reunión con la Consejería para trasladar sus propuestas: que se realice una convocatoria extraordinaria como ocurrió en 2017 o se implemente un ecorrégimen de producción ecológica compatible con el de leñosos, herbáceos y pastos.
Otras organizaciones agrarias también han dado la voz de alarma. Según ASAJA, hay 9.000 expedientes y tan sólo 30 millones de euros. Unión de Uniones cree que podrán quedarse fuera 5.000 solicitantes.