ENTREVISTA CMM

El PP, abierto a abordar el aumento de diputados y la legislación delegada en la reforma del Estatuto

Paco Núñez urge al Gobierno regional a habilitar una ayuda económica para los afectados por la DANA

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
PP
(Foto de ARCHIVO)
25/7/2023

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. PP (Foto de ARCHIVO) 25/7/2023PP

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP de Castilla-La Mancha está dispuesto a abordar el aumento de diputados en las Cortes en la reforma del Estatuto de Autonomía. Así lo ha avanzado el presidente regional del partido, Paco Núñez, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y "Castilla-La Mancha Hoy". También cree necesario incluir en esta reforma la legislación delegada así como la reforma del reglamento del Parlamento regional para que pueda incluir sesiones de control al Gobierno regional.

"El aumento de diputados es una pata más de la reforma Estatuto de Autonomía siempre que se tenga en cuenta la proporcionalidad", ha explicado.

"Hemos tenido contactos informales para afrontar la reforma, una reforma que debe abordarse desde la discreción para que el diálogo curse por cauces correctos", ha señalado Núñez.

"El Estatuto de Autonomía es la ley marco por la que debe regirse el futuro de Castilla-La Mancha"Paco Núñez, presidente PP Castilla-La Mancha

"Debe ser el marco legal que permita el crecimiento de Castilla-La Mancha", ha insistido el líder del PP incluyendo además cuestiones como el blindaje de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública o el agua. 

Paco Núñez se ha mostrado proclive a realizar cambios en el texto estatutario para "crear un marco legislativo para los próximos 40 años" en la comunidad autónoma y ha abogado por mantener "la prudencia, la paciencia y la discreción" como elementos fundamentales para que dicha reforma pueda salir adelante.

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos ha reconocido que el actual Estatuto de Autonomía ha sido "muy productivo", pero ahora ha llegado el momento de "dar un marco" a la región que pueda posibilitar un crecimiento en los términos que actualmente se consideren más convenientes.

El PP pide que se habiliten ayudas urgentes para los afectados por la DANA

Paco Núñez también ha avanzado que en el pleno de las Cortes de este jueves, el PP va a instar al Gobierno regional a que apruebe ayudas económicas urgentes para que "de manera excepcional, estas ayudas de urgencia, sean para las familias que lo han perdido todo" y para los ayuntamientos más afectados.

En este sentido, el líder del PP en Castilla-La Mancha ha mostrado sus condolencias a las familias afectadas por la DANA y ha dado las gracias  a los voluntarios y fuerzas de seguridad que están trabajando en la recuperación de los municipios de Castilla-La Mancha.

En el pleno de este jueves también se debate el techo de gasto, pero el PP no ha avanzado que su voto porque "primero vamos a escuchar al consejero", aunque Núñez sí ha señalado que "nos preocupa saber cómo va a ser la ejecución y desarrollo presupuestario", además de insistir en la necesidad de que en Castilla-La Mancha "se inicie la senda de la  bajada de impuestos de otras comunidades autónomas".

Núñez también ha analizado otros temas de actualidad como el próximo debate de investidura y ha pedido a Sánchez que se acerque a un gran Pacto de Estado como el que le ofreció Feijóo y se aleje de independentismo que representa Puigdemont.

Respecto a la defensa de su partido de la violencia machista, ha mostrado el compromiso "absoluto" del PP en la lucha contra la violencia de género.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder