Page anuncia inversiones importantes que crearán miles empleos en Guadalajara

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes en Guadalajara que próximamente se conocerán las inversiones "más importantes de las últimas décadas" en la región, que crearán miles de puestos de trabajo en la provincia guadalajareña.

"Si las cosas van como están acordadas, en muy poco tiempo se van a conocer noticias de las inversiones más importantes en más de dos décadas en Castilla-La Mancha y que se pueden traducir en miles de puestos de trabajo en Guadalajara, no solo de logística, de producción".

Estas inversiones "están en el horno", a la espera de las decisiones finales de empresas, que según ha destacado "se instalan donde hay clima social, suelo y sencillez para hacer las cosas, que es lo que esconde este acuerdo suscrito hoy", ha afirmado García-Page en el acto de la firma del acuerdo para la estrategia 'Impulsa Guadalajara', con instituciones y agentes sociales.

'Impulsa Guadalajara'

Con la estrategia 'Impulsa Guadalajara', que se ha diseñado en colaboración con administraciones públicas y agentes sociales, se busca planificar y coordinar actuaciones encaminadas al desarrollo y localización de empresas en la provincia, para lo que se plantean diversos ejes estratégicos sustentados en la promoción económica, la investigación, el desarrollo de infraestructuras, y el reto demográfico, entre otros.

Asimismo, y motivada por la cooperación entre instituciones, la estrategia ‘Impulsa Guadalajara’ se enmarca en el proceso de recuperación económica tras la pandemia y persigue la optimización del aprovechamiento de los fondos de recuperación europeos.

Junto a García-Page, han firmado el acuerdo el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García Oliva, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Javier Morales y Francisco José Sánchez, respectivamente.

Las empresas "tendrán las puertas abiertas"

García-Page ha asegurado que las empresas que vengan a esta provincia "tendrán las puertas abiertas" y contarán con la unidad de todas las instituciones, que según ha subrayado "hacen posible que "seamos la comunidad que más sencillo es instalar una empresa" así como facilitar la contratación, todo ello "respaldado por un clima social y laboral de paz, fruto de la buena relación entre sindicatos y patronal".

En este contexto, ha anunciado que se va a restablecer la sede de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman) de Guadalajara, lo que ha calificado como una decisión "de justicia y de inteligencia para aprovechar el esfuerzo y energía que aquí se está concentrando de desarrollo económico".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado que este acuerdo que se ha suscrito este viernes y que tiene una vigencia de dos años "es una importante palanca para el impulso de nuestra ciudad", que servirá para la localización de empresas y la diversificación de la economía fuertemente determinada por el sector logístico.

Compromiso de unidad

A su vez, la presidenta de CEOE-Cepyme, Marisol García, ha destacado que "hoy es un día importante", ya que el acuerdo que se ha firmado "recoge el compromiso de todos para trabajar de forma conjunta en el desarrollo económico y social de la provincia".

También se han felicitado por la suscripción del acuerdo los responsables provinciales de UGT y de CCOO, que han incidido en que la recuperación de la crisis debe pasar por impulsar un empleo estable, de calidad y seguro.

En este sentido, Morales y Sánchez han recordando que la provincia lleva años "con su particular pandemia que es la de liderar el ranking de provincias en número de accidentes laborales en el país", al tiempo que han abogado por trabajar por acabar con la brecha salarial y por que se tenga en cuenta la perspectiva de género en las políticas de empleo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder