Page anuncia la suspensión del canon del agua en Castilla-La Mancha

grifo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha suspenderá indefinidamente el canon del agua, reciente aprobado con la Ley del Agua. El anuncio de la suspensión, lo ha hecho esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma de los convenios que permitirán la modernización de los regadíos de Albacete y Ciudad Real.

El presidente regional ha asegurado que este canon de agua ya lo cobran la mayoría de comunidades autónomas y lo negociará con la Unión Europea en el contexto de la inflación actual.

"No lo vamos a suprimir, lo vamos a suspender con carácter indefinido porque creemos que se va a abrir un escenario en Europa que cambiará", ha señalado.

La decisión se ha tomado  "ante la emergencia" que hay por la inflación y el coste de las energías por lo que "no vamos a contribuir a esa espiral y no vamos a aplicar el canon", ha afirmado.

Registrada una proposición de ley en las cortes regionales

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este miércoles una proposición de ley en la que se propone  esta suspensión canon el agua, sin tiempo establecido y con el compromiso de no imponerlo hasta que no existe "una clara y consolidada recuperación económica". Con esta proposición de ley se lleva a efecto el anuncio de suspensión indefinida el canon de agua.

Según señala la agencia EFE, la proposición de ley, que tiene como único artículo la suspensión del canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua, argumenta en su exposición de motivos que esta medida se adopta "considerando el contexto económico y social".

En el texto, se añade que la "Ley regional, se redactó y aprobó en un contexto de clara recuperación económica, tras la pandemia", y que "sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa acontecida el pasado día 24 de febrero, tiene unas claras repercusiones económicas en el seno de la Unión Europea, y por extensión en España y en Castilla-La Mancha, que hacen que no sea el momento más adecuado para poner en marcha en nuestra región este tipo de canon.

Núñez celebra la suspensión

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha congratulado con que el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, haya anunciado que se va a suspender el canon del agua, ya que coincide con los planteamientos del Partido Popular de la región.

Núñez ha calificado como "un hecho histórico" que su partido, "desde la oposición, haya conseguido doblegar la voluntad del Gobierno regional y que Emiliano García-Page suspenda el cobro del impuesto por el consumo de agua a los castellanomanchegos", ha indicado el PP en una nota de prensa.

PSOE pide que las comunidades gobernadas por el PP lo suspendan

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al PP que las comunidades autónomas en las que gobierna este partido también suspendan el impuesto al agua.

Ha instado al Partido Popular a que apruebe una resolución que comprometa a los gobiernos del PP a tomar una decisión "valiente y sensible" y que suspendan el canon del agua que cobran en sus territorios.

Ha dicho que espera que el grupo popular en el Parlamento autonómico apoye la proposición de ley registrada por el grupo socialista y que, "de una vez por todas, tenga altura de miras y no siga dando la espalda a Castilla-La Mancha.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder