Page anuncia una norma "muy contundente" contra la ocupación de viviendas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha tiene previsto presentar un proyecto de legislación sobre este tema en el mes de octubre, norma "muy contundente". Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en una entrevista concedida a Europa Press

Emiliano García-Page ha asegurado que este asunto se va a convertir en uno de los más graves en los próximos meses. "Le aconsejaría al Gobierno que tomara iniciativas cuanto antes porque le van a llover por todos los lados".

Las medidas que propone contra la ocupación de viviendas

Tras el anuncio esta misma semana de una Fiscalía anti ocupación en Castilla-La Mancha y ante el creciente fenómeno de la ocupación de viviendas por parte de mafias, ya sean viviendas de ciudadanos particulares o propiedad de bancos o de otras sociedades, Page pide al Gobierno ampliar los tiempos de actuación policial sin intervención judicial y que no se empadrone a los ocupas.

En este sentido el presidente regional ha defendido que no se empadrone a quien no tenga una vivienda acreditada para así evitar anomalías. A su juicio, ahora que hay una renta básica ya hay un colchón económico para alquilar una casa, se debe impedir "que quien hace un uso ilegal del Estado de Derecho pueda hacerlo conforme a la ley de renta básica".

García-Page también ha pedido ampliar los tiempos de actuación policial, porque 24 horas no permite mucho margen de maniobra. Asimismo, plantea que la acción no se tenga que producir sobre una persona en concreto, sino sobre una vivienda, toda vez que la estrategia de los ocupas pasa por cambiarse de piso cada vez que se presenta un agente de la Guardia Civil. Todo ello debe completarse con un plan específico de actuación tanto de la Policía como de la Benemérita.

Ocupaciones durante la pandemia

Ha aclarado que no se trata de desahucios y sí de "una situación de delincuencia de quien se apropia de una vivienda de una manera ilegal". Así, remarca que durante la pandemia se han producido ocupaciones "de manera exagerada".

Tras citar las zonas donde este fenómeno se ha multiplicado, tanto en Madrid, Toledo, Guadalajara como otras zonas de España, ha señalado que es una situación sobre el que puede haber un descontrol de tal calibre que cueste mucho corregirlo

Discrepancias entre los grupos parlamentarios

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha reprochado tanto a PSOE y PP su nula intención política para acabar con el "serio" problema de la ocupación de viviendas que afecta a la región, al tiempo que ha defendido que la suya es la única formación política que "lucha" de forma unánime contra este fenómeno en todas las administraciones en las que tiene representación.

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha expuesto que si hay alguien que ha dado un paso adelante en Castilla-La Mancha y en este país para abordar el conflicto y la complicación que supone la ocupación ilegal ha sido el PP quien ha presentado ya un plan antiocupación a nivel nacional y que también ha sido "defendido" en las Cortes regionales con medidas que "vienen a frenar la ocupación ilegal" sin el apoyo de la oposición.

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador, Rafael Esteban, ha confiado este jueves en que el Gobierno de España tomará medidas contra la ocupación ilegal de viviendas y que el trabajo "transversal" de todas las administraciones dará así sus frutos.

Esteban ha criticado que "parece que el PP ha inventado la pólvora con el tema de las ocupaciones ilegales", pero sin embargo le ha reprochado que era el partido que gobernaba cuando se destapó el 'boom' inmobiliario y que "no puso control ni freno ni ninguna medida contra la ocupación ilegal".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder