TRASVASE TAJO-SEGURA

Aprobado un nuevo trasvase de 7,5 hm3 para consumo humano

El Ministerio para la Transición Ecológico, por tercer mes consecutivo, aprueba el trasvase para consumo humano y no para regadío.

Trasvase
(Foto de ARCHIVO) 25/5/2022

Este martes se reúne la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-SeguraARCHIVO

redacción cmm
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase al Levante de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano en el mes de noviembre. Se trata del tercer mes consecutivo que el ministerio no aprueba más agua para regadío. 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado, en una nota de prensa, que la comisión central de explotación del trasvase ha analizado la situación del sistema y ha confirmado que se encuentra en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional, que se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.

En la comisión se ha concluido que, en aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre.

Han informado también de que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya lo había avanzado esta misma mañana que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reunía este martes, daría el visto bueno a un trasvase al Levante de 7 hectómetros cúbicos.

Page ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Palacio de Fuensalida, tras la firma de un convenio de colaboración con la fundación Quercus para la inclusión social de jóvenes tutelados.

El presidente castellano-manchego ha puesto de relieve que, de no haber sido capaces “entre todos” de acabar con el “memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal”, hoy se estarían aprobando no 7, sino 37 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Levante

García-Page“Si no hubiéramos sido capaces de acabar con el memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal, hoy no se estarían aprobando 7, sino 37 hectómetros cúbicos, y lo estarían aprobando los mismos que vienen a manifestarse a Fuensalida hoy, es paradójico”

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en alusión a la reunión que este martes celebra la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y en la que, según ha podido desvelar, se espera “un trasvase mínimo, exclusivo para consumo que es el que nosotros nunca negaremos”, ha explicado.

López Miras lamenta que Page conociera la información antes de ser aprobado

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación por el hecho de que otro presidente autonómico, el castellano-manchego Emiliano García-Page, haya adelantando la aprobación de este trasvase antes de la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que se celebraba esta tarde.

Señala que hace “evidente” que, tras estas decisiones, hay un condicionante político.

“Que sea un presidente del PSOE el que diga lo que va a pasar antes de que el Ministerio lo decida me preocupa y me hace esta alerta”, ha dicho, ya que en su opinión esas declaraciones evidencian que “algo no funciona y algo están ocultando”.

Situación de la cabecera del Tajo

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 0,48 hectómetros cúbicos y acumulan 473,62 hectómetros, lo que supone el 18,80 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 14 de noviembre de 2022, el embalse de Buendía acumula 263,67 hectómetros cúbicos de agua, 0,20 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 15,46 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En cambio, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 0,68 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 210,25 hectómetros, el 25,86 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 642,13 hectómetros cúbicos, el 25,50 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 4.191,80 hectómetros cúbicos de agua, 76,49 más que la pasada semana, lo que representa el 37,93 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder