POLÍTICA

Enfrentamiento abierto entre el PSOE nacional y el PSOE de Castilla-La Mancha

La secretaria de Organización, Rebeca Torró ha acusado a Emiliano García-Page de "comprar el marco" al PP con sus argumentos por pedir que las elecciones generales se celebren antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2027

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez en una foto de archivo.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez en una foto de archivo.Europa Press (archivo)

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Enfrentamiento abierto entre el PSOE nacional y el de Castilla-La Mancha tras un entrevista, este fin de semana, a la secretaria de Organización, Rebeca Torró en la que acusaba a Emiliano García-Page de "darle alas al PP con sus argumentos". 

Carga también contra Felipe González y Jordi Sevilla, aunque el más criticado ha sido Page. Rebeca Torró, número tres del PSOE, entiende, en una entrevista en EL PAÍS, que el presidente castellanomanchego y secretario regional de los socialistas “compra el marco del PP” al pedir que las elecciones generales se celebren antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2027.

Palabras que reiteraba en redes sociales.

Una crítica que recibía respuesta inmediata desde el PSOE regional que asegura que Ferraz camufla sus derrotas electorales culpando a compañeros como el fallecido Javier Lambán o el propio García-Page.

Así lo ha manifestado en la red social X el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que asegura "nos merecemos más esfuerzos argumentales de la ejecutiva".

Y recuerda que desde 2022 "hemos perdido todas las elecciones (salvo Cataluña). En 8 de cada 10 provincias, la suma de PP y VOX supera el 50% de los votos (en la mayoría ya se acercan al 60%). Y nosotros, rara vez, conseguimos superar el 30% viéndonos superados por VOX en capitales como Badajoz o Teruel".

El ministro Torres afirma que García-Page no es su "enemigo" sino su "compañero

No comparte la misma visión que la secretaria de Organización del PSOE el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha sostenido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no es su "enemigo", sino su "compañero".

"Mi enemigo político es el PP y Vox. Y estoy convencido que para él también", ha proclamado el ministro Torres en una entrevista en 'Mañaneros 360' de TVE.

Sin embargo, Torres se ha mostrado "convencido" de que Page quiere que Sánchez siga ganando las elecciones, como también apoya a los diferentes candidatos autonómicos del PSOE, aunque sí que ha reconocido que "quizá él no entiende cuestiones que son propias del Consejo de Ministros".

La portavoz socialista Ana Isabel Abengózar ha insistido en la necesidad de que el PSOE nacional "haga autocrítica" en vez de criticar a "quienes ganamos con mayoría absoluta bajo las siglas del PSOE".

"El sin dios que estamos viviendo es por esta falta de autocrítica", ha concluido.

Por su parte el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, también ha salido en defensa del presidente autonómico. “Qué bueno sería para el PSOE, y para el respeto a las inteligencias, que cada crítica de García-Page se rebatiera con argumentos en lugar de echar el resto (por tierra, mar y aire) para alinearle con la derecha. Aún estoy esperando algún razonamiento sólido y desde las ideas”, ha observado en su cuenta de X.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales y secretario provincial de Guadalajara, ha ironizado que García-Page le compra el marco del PP “ganándole en todas las elecciones” y “aguantando sus insultos y campañas de desprestigio que llegan hasta lo personal” mientras lleva a cabo “todas las políticas contrarias al PP en Educación, Sanidad y Dependencia trabajando por la igualdad y la solidaridad”.

Fue en la última Conferencia de Presidentes, en junio del año pasado en Barcelona, cuando García-Page ya se mostró partidario de adelantar las elecciones legislativas para salvaguardar a los candidatos autonómicos y municipales y volvió a insistir tras los últimos descalabros socialistas en Extremadura y Aragón. “No puede ser que termine hundiéndose a toda la infantería para que exista el cuartel general”, sentenció

Preguntado por este enfrentamiento, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Castilla La Mancha, Iván Sánchez, augura que el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, perderá las próximas elecciones autonómicas y por eso hace oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "yendo de plató en plató".

En rueda de prensa en las Cortes autonómicas, el diputado de Vox ha asegurado que lo que sí que "hace muy bien" Emiliano García-Page, que va a haber que llamarle "el nuevo Revilla", es "darse bombo, darse anuncios y salir en la tele para intentar hacer la oposición a Pedro Sánchez".

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder