García-Page da su apoyo a un Gobierno con Podemos pero sin depender de "independentistas"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha dado su apoyo a un Gobierno de Sánchez con Podemos pero ha advertido que la legislatura no puede depender de un pacto con los independentistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en mostrar su rechazo a que partidos independentistas puedan tener la posibilidad de condicionar toda la legislatura a cambio de su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha considerado que hay que reclamar "responsabilidad" tanto a PP como a Cs para evitar ese extremo.

A preguntas de los medios en el Palacio de Fuensalida, ha aseverado que "posiblemente hay que reclamar esta responsabilidad" a PP y Cs, defendiendo que, del mismo modo que "toda España entiende un acuerdo en términos sociales con Podemos", todo el mundo entendería que se abriera el abanico a PP y Cs para "abordar los problemas territoriales, que son de todos" y que requieren "entenderse con mucha más gente".

García-Page, que tiene "más interés que mucha gente" en que Pedro Sánchez revalide como presidente del Gobierno, ha advertido de que "no es lo mismo gobernar de pie que gobernar de rodillas".

? Emiliano García-Page: "Podemos en la región durante mucho tiempo me quitó el sueño"

Abstención de ERC

Preguntado si una abstención de ERC sería depender de los independentistas toda la legislatura, García-Page ha respondido que "no necesariamente", por eso defiende que "es muy importante lo que se discuta y lo que se hable en estos momentos".

"El PSOE no puede hacerse víctima de los votos que reciba", ha sentenciado García-Page, quien ha dicho que lo que le importa no es solo "arreglar" el problema de la formación de Gobierno, es decir, que haya presidente, sino que "el problema es el día de después".

Asimismo, el presidente castellanomanchego pide que dialogar con Cataluña no se convierta "en una condición 'sine qua non'" sino que sea en sí mismo "algo positivo". "Se habla mucho mejor cuando no se depende del que se habla", ha aseverado.

Cuestionado si tuviera que elegir entre un Gobierno de coalición con Podemos o un Gobierno de concentración con PP y Cs, por qué optaría, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que un gobierno de concentración le parece "una quimera" y no lo ve. "Yo creo que los grandes asuntos de Estado se pueden hablar independientemente de los sillones del Consejo de Ministros".

Tras recordar que él gobernó la pasada legislatura con Podemos porque no le quedó más remedio, aunque lo hizo "a mil amores" y la cosa terminó "muy bien", ha esperado que "ojalá" en España termine el acuerdo con Podemos como terminó en Castilla-La Mancha, asegurando que "no es como empiezan las cosas sino como acaban".

Reacciones de otros líderes políticos

Muy contundente y duro se ha mostrado el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra acerca de ese pacto de gobierno. Pero no es el único. Otros barones socialistas ya han marcado su posición. Y no solo ellos, también el expresidente Felipe González o Jose María Aznar.

Ha sido materializarse el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos y todos tienen algo que decir, el esperable el enfado del expresidente Aznar  y de su fundación "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía" dice en un comunicado.

Tampoco está contento el expresidente Felipe González porque cree que se están negociando primero los cargos y luego el programa. Y no es la única crítica desde el PSOE, el expresidente extremeño ha dicho que se van del partido.

Pero hay división, otros, que sí están en el cargo, muestran su apoyo. Es el caso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara dice que ha sido impecable y lanza el dardo a la derecha. Una abstención que pide también Susana Díaz, que apoya el pacto. Desde Aragón, Francisco Javier Lambán no encuentra objeciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder