Page y Lambán piden al Gobierno más financiación para luchar contra la despoblación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, han reclamado este martes la necesidad urgente de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales en territorios afectados por la despoblación, teniendo en cuenta el coste añadido que ésta supone para las comunidades autónomas.

Lo han dicho en una reunión en Molina de Aragón (Guadalajara). En la cumbre en esta "Siberia de España", Page ha anunciado, además, un plan específico de empleo rural para mujeres de este medio valorado en cinco millones de euros y que pretende crear mil puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.

Page y Lambán han tradado asuntos que preocupan a sendas comunidades autónomas, como la despoblación y la financiación autonómica.

El encuentro ha tenido lugar en el Molino del Batán.

Dos mesas de trabajo sobre despoblación y financiación

A primera hora de la mañana se ha celebrado una mesa de trabajo de contenido eminentemente técnico. En ella han participado el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, María Teresa Pérez; el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y su homólogo en Aragón, Javier Alloé.

Ambos presidentes regionales tienen en la despoblación y en el envejecimiento de los vecinos de sus municipios uno de los principales retos  a  afrontar.

La segunda de las mesas de trabajo ha estado formada por los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina por Castilla-La Mancha y Carlos Pérez por Aragón; el director general de Presupuestos de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández, y el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería de Aragón, Andrés Leal.

El Presidente de Aragón Javier Lambán ha destacado que las dos comunidades han trabajado en 2019 con presupuestos prorrogados, además de que hay "tensiones de tesorería" por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

Financiación

"Tenemos el compromiso del Ministerio de que las tendremos, pero es difícil en esta situación de interinidad", ha dicho Lambán, quien ha reparado en que son más de 80 millones de euros los que faltan por la liquidación del IVA de 2016, algo que es un "lastre" para las cuentas aragonesas. "Esperamos resolverlo de manera pacífica y sensata, sino tendremos que recurrir a otro tipo de fórmulas".

Para Emiliano García-Page  , "hay muchas formas y muchos matices de abordar este problema".  Y asegura que "uno de los elementos absolutamente imprescindibles para nosotros es que en el modelo de financiación a negociar" sea clave tener en cuenta las "singularidades" de la despoblación.

En esta línea ha insistido en que es la "igualdad de oportunidades" la que debe primar a la hora de repartir el dinero entre las comunidades autónomas. Pero "el grueso de la financiación no tiene que someterse a la bilateral" entre regiones y Estado. "Nos tenemos que sentar todos a negociar" . Y "si no se ha hecho es por Cataluña", ha dicho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder