GOBIERNO C-LM

Page pedirá en enero que se reúna la Conferencia de Presidentes

Conferencia de jefes autonómicos para que no se apliquen leyes que no cuenten con financiación como la polémica Ley de Universidades

(I-D) Foto de familia, en la primera fila, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el presidente del Senado, Ander Gil; el Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; en la segunda fila, el presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y en la tercera fila, el presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, posan a su llegada al Museo Arqueológico Benahoarita para la XXVI Conferencia de Presidentes, a 13 de marzo de 2022, en Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias (España). La reunión entre el jefe del Ejecutivo y todos los líderes de los gobiernos autonómicos, estaba prevista para el  24 de febrero y se pospuso hasta hoy por el comienzo de la invasión rusa en Ucrania. En la XXVI Conferencia de Presidentes el Gobierno aborda con las comunidades autónomas diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético. Además, aborda la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.
13 MARZO 2022;CONFERENCIA PRESIDENTES;LA PALMA;CANARIAS;SITUACIÓN EPIDEMIOLOGIA;COVID
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/3/2022

Foto de familia en la XXVI Conferencia de Presidentes el Gobierno que abordó con las comunidades autónomas diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y abordaje de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, Jesús Hellín 13/3/2022Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pedirá en enero la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. Así lo ha hecho saber este miércoles en Cuenca. El presidente autonómico quiere arrancar al Estado "el compromiso de que no se aprobarán leyes que suponen gastos a otras instituciones sin financiación específica y garantizada". Y ha puesto como ejemplo la Ley de Universidades con la que no está de acuerdo ni el Gobierno regional ni los rectores de universidades, entre ellos el de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde en donde ha coincidido en la firma de un acuerdo para utilizar las instalaciones de la universidad en Cuenca para la organización de convenciones. 

No es la primera vez que Page reclama que no se legisle a nivel nacional sin acompañar estas iniciativas de presupuesto para llevarlas a cabo, lo que que denomina política de "yo invito y tú pagas". Este miércoles ha declarado estar "harto de la facilidad de que se planteen proyectos sin contar con los implicados".

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. La última se celebró hace casi dos años en La Palma, el 13 de marzo de 2022, convocada a causa de la pandemia de COVID-19. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder