Page propone a los grupos parlamentarios de la UE una iniciativa "que consolide la cultura del vino"

Botellas de vino tinto en el stand de la sección de vinos de un supermercado.
29 julio 2019, vino, botella, supermercardo, alcohol, tinto. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/7/2019

Imágenes de recurso de botellas de vino

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha liderará una iniciativa para consolidar en la Unión Europea "la cultura del vino". Una iniciativa que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a hacer llegar a todos los grupos parlamentarios de la UE y que confía que "salga adelante porque para nosotros es capital".

Propuesta que ha avanzado durante la presentación en Los Navalmorales, en Toledo, durante la inauguración del Centro de Interpretación del Olivar 'Finca La Pontezuela' y que plantea tras la iniciativa del Parlamento europeo que estudia cambiar el etiquetado de las botellas de vino al considerarlo una bebida destilada.

El presidente de Castilla-La Mancha, tras señalar que en nuestra región no hemos renegado del campo y los ganaderos, “hemos remitido una carta a los presidentes de los grupos parlamentarios europeos para plantear una iniciativa en defensa de la cultura del vino, ahora que nuevamente se pretende socavar otra vez al sector, un sector que es una industria muy importante”

García-Page se ha referido al "debate" que hay en el seno de la Unión Europea para "socavar" las posibilidades del vino como producto, que ha enmarco en la "eterna" disputa sobre el vino desde el punto de vista sanitario y de consumo.

No etiquetar el vino como bebida alcohólica

Castilla-La Mancha ya mostró su rechazo a que el vino se pueda homologar con las bebidas destiladas y pueda ser etiquetado como riesgo cancerígeno como planea el Parlamento europeo, iniciativa que consistiría en añadir en el etiquetado del vino información sobre el riesgo de su consumo para la salud, de manera similar a como se hacer con las cajetillas de tabaco.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández ya mostró el "absoluto desacuerdo" de Castilla-La Mancha con ese planteamiento porque el vino, dijo, "no se puede homologar con las bebidas destiladas".

Castilla-La Mancha está reconocida como "el mayor viñedo del mundo", con un importante volumen de exportaciones, gran generación de empleo y contribuye a fijar población en el medio rural.

Etiquetarlo como un riesgo para la salud, aseguró Fernández, "es muy injusto y no se sostiene desde el punto de vista científico", no se pueden comparar las bebidas destiladas con el vino "de buena calidad que producimos en Castilla-La Mancha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder