Page propone a Núñez reunirse para acordar sobre agua, competencias, empleo y medioambiente

Page Debate

Redacción CMM
Seguir al autor

[Puedes seguir la cobertura de CMM del Debate del Estado de la Región de 11:30-14:00 y de 16:30 a 20:00 en directo en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido al del PP regional, Francisco Núñez, reunirse para acordar en al menos cuatro temas: agua, competencias autonómicas, fomento del empleo y medioambiente. Núñez ha asentido desde la bancada popular mientras escuchaba la oferta concreta de una reunión entre ambos.

#DebateEstadoRegión El presidente de #CLM @garciapage propone al líder del #PPCLM mantener un encuentro para llegar a acuerdos en varios ámbitos:

Sobre el pacto del agua, ha insistido en la apuesta por las desaladoras. "Hay alternativas. Aunque sé que será difícil llegar a acuerdos, aventuro posibilidades diferentes para los próximos años", ha aseverado García-Page, quien también ha propuesto la rectificación de los planes hidrológicos de cuenca.

En segundo lugar, ha planteado un acuerdo por el empleo para favorecer a los colectivos más vulnerables y ha anunciado el denominado "cheque para la primera oportunidad", una iniciativa dirigida a los más jóvenes, para garantizar a todos aquellos que terminan sus ciclos formativos "la contratación durante al menos un año y a mil euros como mínimo".

El presidente de Castilla-La Mancha propone un "cheque primera oportunidad" para contratar, por un mínimo de mil euros, a jóvenes que lleven al menos un año en paro tras terminar sus ciclos formativos.#DebateEstadoRegión pic.twitter.com/TpKUpOkm1X

García-Page también ha propuesto un acuerdo para trabajar "por una Castilla-La Mancha limpia y verde" y ha anunciado el denominado "Plan Solar", por el que se ubicarán placas solares en 861 edificios, gracias a una inversión de 50 millones de euros, que permitirán un ahorro de 150 millones en tres años.

Además, ha planteado un acuerdo sobre financiación, competencias autonómicas y fiscalidad estatal y autonómica, que persigue "plantear consensuadamente una tabla de competencias a desarrollar entre las autonomías y el Estado", entre las que se incluyen las educativas.

Page, en su tercer Debate del Estado de la Región, ha tasado en un 83% el grado de cumplimiento de los 919 compromisos que a su juicio ha adquirido su Ejecutivo a lo largo de la legislatura, incluidos los electorales, el acuerdo de investidura con Podemos y los anuncios realizados en los distintos debates sobre el Estado de la Región celebrados este mandato.

Nuevas propuestas

Durante su intervención, ha hecho varias propuestas para la próxima legislatura, en caso de repetir como presidente, como una ley para generalizar la atención temprana a varias sobre sanidad. "Estamos en condiciones de conseguirlo, tenemos ya cuatro centros abiertos", ha dicho.

Además, ha dicho adquirir "el compromiso de ampliar la ayuda a domicilio hasta a 8.000 usuarios, 2.000 por año" y aumentar en 5.000 nuevas plazas de residencia para mayores.

Asimismo, se incorporarán 1.000 profesionales en los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, ha dicho, en la próxima legislatura.

Comparación con la época de Cospedal

Ha contrapuesto sus "anuncios" con los anuncios del Gobierno del PP la pasada legislatura. "Ustedes claro que hacían anuncios, pero anuncios de liquidación y recortes", ha apuntado.

García-Page ha celebrado su gran capacidad de llegar a acuerdos en lo que va de legislatura con sindicatos, patronales y resto de administraciones.

Ha querido poner el acento en cómo esta legislatura ha sido "muy convulsa", marcada por nuevos partidos y una nueva forma de organizarse de los mismos, en un periodo en el que ha dado tiempo a tener una crisis de Gobierno en la región e, incluso, una moción de censura a nivel nacional.

Estos años "han sido de un contexto totalmente movido, dinámico, imprevisible". Incluso, ha dicho, "a día de hoy es complicado decir cómo vamos a estar en Navidad".

Denuncia del trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno va a recurrir el último trasvase de agua del Tajo al Segura autorizado en el mes de agosto, lo que a su juicio justifica "la línea de coherencia" de su Ejecutivo "gobierne Rajoy o gobierne Pedro Sánchez".

Así lo ha asegurado en la apertura de su intervención en lo que será el último Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que desde este martes acoge el Convento de San Gil, adelantando la decisión que previamente ha acordado en su reunión de este martes el Consejo de Gobierno.

Emiliano García-Page arranca el #DebateEstadoRegión asegurando que va a recurrir el último trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. pic.twitter.com/RRBxQFLaCx

Plan de autoempleo

Page ha avanzado hoy en el Debate que va a plantear a los agentes sociales un plan de autoempleo dirigido a los trabajadores autónomos para los próximos cinco años.

García-Page ha subrayado el "ejercicio responsable y solidario" de sindicatos y empresarios, a los que ha agradecido el "esfuerzo" hecho en estos tres años de legislatura y los acuerdos logrados, y ha apuntado que "hemos pactado mucho y eso nos ha permitido pasar de ser la región donde más empleo juvenil se destrozó a ser la que más empleo juvenil está creando".

Ha citado los más de 10.000 beneficiarios del plan de autoempleo desarrollado esta legislatura y ha avanzado que planteará a los agentes sociales otro plan de autoempleo "todavía más ambicioso", dirigido a autónomos y válido para los próximos cinco años.

Entre otros datos económicos, ha citado que esta legislatura se han creado 96.800 empleos, frente a los 66.700 destruidos la pasada legislatura, y se ha comprometido a doblar los seis millones de metros cuadrados de superficie en los que se han implantado empresas esta legislatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder