AUTONOMÍAS

Page propone que los presidentes autonómicos se vean una vez al mes aunque sea sin Sánchez

El Gobierno convoca la Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona pero sin asumir si se abordará la financiación autonómica.

La última Conferencia de Presidentes se celebró el pasado mes de diciembre en Santander.

La última Conferencia de Presidentes se celebró el pasado mes de diciembre en Santander.Europa Press (archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha propuesto este miércoles que los presidentes autonómicos se reúnan una vez al mes "independientemente" de que esté o no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "hacer más eficiente el Estado autonómico" y mejorar la coordinación.

"Yo creo que debiéramos tener foros más constantes y más cotidianos los presidentes autonómicos para poner en común una agenda compartida"Emiliano García-Page, presidente de C-LM

"Yo creo que debiéramos tener foros más constantes y más cotidianos los presidentes autonómicos para poner en común una agenda compartida, reunirnos una vez al mes independientemente de que esté o no el presidente del Gobierno", ha señalado García-Page en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Después de que Sánchez haya convocado una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes para el próximo 6 de junio en Barcelona, García-Page ha pedido que estos encuentros no sean "un teatro" donde cada uno hable a su galería, sino "lo más productivos y útiles posible".

"A mí me gustaría saber fechas concretas y calendarios concretos para negociar la financiación autonómica común, sin privilegios y sin mesas aparte"Emiliano García-Page, presidente de C-LM

"A mí me gustaría saber fechas concretas y calendarios concretos para negociar la financiación autonómica común, sin privilegios y sin mesas aparte", ha pedido el castellanomanchego.

Además, ha sugerido "avanzar en una estrategia de armonización de competencias sin problemas ideológicos" para que el Estado autonómico sea más eficiente y las comunidades se puedan coordinar mejor "sin necesidad de una convocatoria cada seis meses ni estar a expensas sólo de Conferencias de Presidentes", una experiencia que cree funcionó muy bien durante la pandemia de coronavirus.

De cara a la convocatoria de junio, García-Page ha afirmado que espera poder proponer asuntos en el orden del día y aseguró que él ya planteó "hace meses" que había que poner sobre la mesa de debate el sistema eléctrico español, un tema que cree que va a entrar en la agenda de este encuentro después del apagón del pasado 28 de abril. 

El Gobierno convoca la Conferencia de Presidentes

Hasta el momento, de los temas a tratar en la Conferencia de Presidentes del 6 de junio en Barcelona sólo ha trascendido, por fuentes del Ejecutivo, que las políticas de vivienda y migración serán los dos posibles temas principales.

Así, en principio, no se abordaría la financiación autonómica al haberse tratado en la anterior conferencia del 13 de diciembre en Santander y ser una cuestión a debatir en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPPF).

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder