Page, sobre el desmarque de Ayuso: "Salimos convencidos de que había un planteamiento acordado"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), se reúne con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en Ávila. EFE/Raúl Sanchidri

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"El presidente de Castilla y León y yo mismo salimos convencidos de que había un planteamiento acordado", ha asegurado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Cadena Ser.

Sobre la reunión a tres que mantuvo con los presidentes de la comunidades vecinas ha afirmado que "entendió mejor a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la reunión que después en la rueda de prensa". No obstante ha asegurado que los dirigentes regionales están para gestionar los intereses públicos y los de sus comunidades autónomas haciéndolo compatible con los intereses del país e intentar entre todos parar la ola del virus. "Yo quiero huir por completo de discusiones artificiales".

Page ha explicado que en estos momentos "no se puede pecar de ingenuidad" y que lo que se produce es que “hemos reconocido que es muy eficaz tener una legión de gente rastreando el virus, y si a estos rastreadores que tienen ya medio controlado el universo en el que se mueven, si le viene un aluvión de cientos de miles, se pierde el rastreo por completo”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que "si se asume que la idea de que la movilidad por cientos de miles supone un descontrol"," la discusión de días o semanas es un planteamiento más científico y no se puede regular por días porque la ley establece como mínimo que son 7 días naturales".

Page asegura que Mañueco y él salieron de la reunión con Ayuso convencidos de que había un acuerdo

Ayuso asegura que en la reunión con CLM y CyL explicó que no es partidaria de cerrar

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado en declaraciones a la COPE que en su reunión de ayer por la tarde con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León explicó que ella no es partidaria de cerrar, pero sí que estaba buscando una "alternativa para que se cierre en el puente", durante "el mínimo tiempo posible".

"Por eso le escribí ayer a Sánchez, para que en vez de obligar a cerrar por siete días nos dé la potestad de cerrar por menos", ha explicado.

Una carta en la que dejó fuera a los otros dos presidentes porque no quería "comprometerles" sabiendo que ellos dos eran partidarios de cerrar sus respectivas comunidades.

"Yo les dije que quería buscar una fórmula para cerrar solo el puente, que iba a intentar cerrar por días, lo dejé abierto. No les quiero comprometer, pero yo necesito pelear hasta el final, porque a nosotros no ha ido mejor (cerrando por zonas pequeñas y no áreas grandes)", ha justificado.

Se trata, ha dicho Ayuso, de un puente con "altísima movilidad", pero hay que atajarla tomando "medidas quirúrgicas", con cierres de áreas pequeñas más afectadas. "Por eso creemos que es mejor una selección pequeña, no cerrar en trazos gruesos", ha recalcado.

Ayuso ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja "más opciones" que cerrar perimetralmente la región durante 7 días, y no solo durante los días de puente como quiere el Gobierno de la Comunidad, Madrid quedará abierto.

Cierre de Madrid, sólo los dos próximos puentes

Ayuso ordena el cierre de Madrid durante los dos próximos Puentes, los "días imprescindibles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de Madrid los dos próximos puentes, solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido "flexibilidad normativa".

Así, ha indicado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

"Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", ha declarado. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder