GUADALAJARA

El palacio de los Arias de Molina de Aragón se destruye y pasa a la Lista Negra de Hispania Nostra

La asociación lamenta que después de añadir el edifico a la Lista Roja en 2021 no se haya hecho nada para su conservación.

Palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara)

Palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara)Hispania Nostra

Redacción CMM
Seguir al autor

El ayuntamiento de Molina de Aragón, en Guadalajara, acaba de proceder a destruir el palacio de los Arias, del siglo XVIII, tras su "pésimo" estado de conservación y quedando solo en pie una pequeña parte de la fachada, tras un peligro inminente de derribo.

La asociación Hispania Nostra categorizó este edificio en su Lista Roja en febrero de 2021 tras su mal estado y se advirtió de la amenaza de desplome. 

Ahora, este edificio del siglo XVIII pasa a la Lista Negra de la organización, en la cual se incluyen todos los bienes retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible, según Hispania Nostra. 

Solo hay 15 monumentos en esta lista, y el palacio de Arias es el primero en la provincia de Guadalajara.

Antes (derecha) y después (izquierda) del palacio de Arias de Molina de Aragón (Guadalajara)

Antes (derecha) y después (izquierda) del palacio de Arias de Molina de Aragón (Guadalajara)Hispania Nostra

Desde Hispania Nostra advierten a las Administraciones que tomen "conciencia del inmerso acervo patrimonial con el que cuenta España". Además, señalan que este "tesoro artístico y cultural, bien gestionado y promocionado, es un motor de desarrollo de oportunidades, especialmente en la España vaciada".

Se trataba de un palacio de gran tamaño al estilo de los palacios aragoneses de entre los siglos XV al XVIII. Según la asociación, perteneció al linaje de los Arias, familia de origen judío y una de las más ricas del Señorío de Molina, con tierras y ganados, e incluso otras casonas en lugares de la Sesma de la Sierra, así como en Tordelpalo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder