El paro baja en 307 personas y se sitúa en 177.716 desempleados en agosto

paroooo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en el mes de agosto en 307 personas respecto a julio, un 0'17 por ciento, con lo que el total de desempleados se ha situado en 177.716, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación con el mes de agosto del año pasado, el paro ha bajado en 16.147 desempleados, un descenso del 8,33 por ciento en Castilla-La Mancha.

Por provincias, el paro ha bajado en el último mes en Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mientras que ha aumentado en Guadalajara y Albacete, mientras que si se compara con el mes de agosto del año pasado, el desempleo ha descendido en las cinco provincias castellano-manchegas.

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro bajó en Agricultura, y subió en el sector de la Industria, el de la Construcción y subió en el sector Servicios. En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en Agricultura, en el sector Servicios y subió en Industria y en Construcción.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro bajó en Agricultura, en el sector Servicios y subió en Industria y en la Construcción. En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en Agricultura, en Construcción y subió en Industria y en el de sector Servicios. Por último, en Toledo se registraron contrataciones en Agricultura y subió el paro en Industria, en Construcción y en Servicios.

En el conjunto del país el número de personas en paro registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha aumentado en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, lo que marca la mayor alza en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.382.324.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en 315.172 personas hasta registrar el nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos ocho años.

Por sectores, el desempleo aumenta principalmente en los servicios (41.559 parados más), aunque también en la industria y la construcción, en tanto que se reduce en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Seguridad Social

Los datos de la Seguridad Social indican que perdió 5.317 afiliados, un 0,78 por ciento en Castilla-La Mancha en agosto con respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 673.976, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados este lunes.

Con respecto al mismo mes de 2016, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 16.790 trabajadores, lo que supone el 2,55 % más.

En el conjunto del país, la afiliación media a la Seguridad Social registró en agosto un descenso de 179.485 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,97 por ciento menos, con lo que el número total de inscritos bajó a 18.309.844 ocupados.

Los afiliados cayeron principalmente en educación, industria manufacturera  y construcción, mientras que crecieron en actividades sanitarias, hostelería  y transporte y almacenamiento.

En términos interanuales a nivel nacional, agosto cerró con una media de 609.849 afiliados más, lo que supone un alza del 3,45 %, la mejor cifra que se ha registrado para este mes desde 2005.

En Castilla-La Mancha, el número de afiliados del mes pasado cayó en todas las provincias en relación con julio, excepto en Ciudad Real.

Reacciones

Desde el Gobierno regional han valorado "satisfactoriamente" los datos del paro. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que estos datos indican que "las cosas van bien en Castilla-La Mancha económicamente".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder