Paro de transporte en Castilla-La Mancha: Manuel Hernández: "Llevar a la desesperación a un sector como éste, es jugar con fuego"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este lunes ha comenzado el paro indefinido de transportistas convocada por una única asociación, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.  Protestan por el elevadísimo precio de la gasolina.

Un paro que no secundan las principales patronales, que consideran que no es el momento de parar. Tampoco el seguimiento está siendo mayoritario por lo que el abastecimiento en los supermercados está asegurado.

El comité regional de Transporte por Carretera de Castilla-La Mancha considera que el paro no es una solución eficaz. Su presidente, Carlos Marín aboga por hacer efectivas las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado estos últimos meses para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes.

Una opinión distinta  a la de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que ha sido la encargada de convocar este paro. En la tarde del lunes su presidente a nivel nacional, Manuel Hernández, convocaba una rueda de prensa en la localidad albaceteña de Hellín. Allí, hizo una valoración de las primeras horas de seguimiento de esta movilización.

Ha explicado que, según sus datos, "un 90% de las Pymes y autónomos de España ha parado". También ha confirmado que continuarán "con el paro nacional indefinido" y ha denunciado que el Comité Nacional de Transportes, compuesto por operadores, "no es un interlocutor válido".

Además, piden al Ministerio que se siente  negociar con ellos. "El paro seguirá hasta que en el BOE aparezca la prohibición de contratar a pérdidas". Y ha señalado que "llevar a la desesperación a un sector como éste, es jugar con fuego".

Seguimiento del paro de transporte en Castilla-La Mancha

En la provincia de Ciudad Real:

Una de las empresas que sí ha secundado este paro es la Sociedad Cooperativa de Transporte de Puertollano. Este lunes han mantenido parados sus 24 camiones en Argamasilla de Calatrava. Denuncian que el precio del gasoil es "insostenible" y aseguran que pararán hasta que el Gobierno "no baje los impuestos al gasoil".

Esta empresa no transporta alimentos, por lo que su paro no afecta al abastecimiento.

En Malagón, unos ochenta camioneros mantienen un piquete informativo en Malagón, en la N-401, que conecta Ciudad Real con Toledo. Están parando a todos los camiones y furgonetas durante 15 minutos.

En la provincia de Toledo:

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cree que en la provincia no va a haber una "excesiva movilización" en la provincia respecto a la huelga que afecta a pymes y autónomos del transporte de mercancías por carretera.

"No sabemos el grado de paro que se va a producir en el conjunto del el Estado, a lo largo de la jornada de hoy lo comprobaremos. Aquí no se auguraba que fuera a haber una excesiva movilización", ha afirmado Manuel Madruga.

Lo que ha señalado es que el comité nacional de transportistas ya ha solicitado a Pedro Sánchez que los precios de los portes que realizan se acompase a los precios de los combustibles, debido a que la inflación es "insoportable", una situación que se va a "tensionar en los próximos meses".

En la provincia de Albacete:

Sí se han visto piquetes informativo en la provincia de Albacete. Un grupo de transportistas se ha instalado en la salida del polígono industrial Campollano para informar de forma pacífica sobre la huelga de transporte, pero sin incidentes tal y como ha confirmado a CMM la subdelegación del Gobierno en Albacete.

"No llamemos a la alarma", pide la ministra de Transportes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la "calma y la serenidad" ante el paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas de mercancías, que por ahora no está teniendo "demasiada incidencia", y ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado", aunque ha admitido que la huelga "va a tener un impacto".

"No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía", les ha reprochado la ministra a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento por los paros iniciados para protestar por la subida de combustibles y sus condiciones laborales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder