El parón Covid-19 afecta a 483.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, según Fedea

Trabajadores

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El cierre de actividades que ha declarado el Gobierno para impedir la extensión de la pandemia del coronavirus ha afectado a 483.000 trabajadores en Castilla-la Mancha, según un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

De acuerdo con este estudio, en el conjunto de España se han visto afectados 9,2 millones de trabajadores por esta crisis, que también impedirá 1,7 millones de ofertas laborales y dañará más a los que buscan su primer empleo, parados de larga duración y mayores.

El análisis, usando datos de las personas ocupadas en cada sector en España de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), estiman tres efectos de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral español, con millones de trabajadores directamente afectados, a los que se suma el parón de nuevas ofertas y dificultades adicionales para algunos colectivos.

El primer efecto, de carácter estático, proviene del cierre con la declaración del estado de alarma de las actividades económicas consideradas no esenciales, un parón que esta misma semana se ha ampliado a más sectores.

De estas cifras, añaden, habría que restar a los trabajadores que han podido optar por el teletrabajo, un número que no se conoce por el momento.

Junto a los efectos directos, Fedea advierte de que las medidas influyen en decisiones de despidos, renovación de temporales y nuevas contrataciones, es decir a los flujos de entrada y salida del mercado.

También señalan que "tendrá previsiblemente efectos adversos importantes, aunque en buena medida indirectos", sobre tres grupos de personas: desempleados de larga duración sin prestaciones, nuevos entrantes y los trabajadores de mayor edad.

Para proteger a estos colectivos, recomiendan, "podría ser necesario introducir transitoriamente una renta mínima de amplia cobertura y duración, así como reforzar las políticas activas de empleo y mejorar su eficacia".

El trabajo es de Florentino Felgueroso (FEDEA), José Ignacio García Pérez (UNIA y FEDEA) y Sergi Jiménez (U. Pompeu Fabra y FEDEA).

Castilla-La Mancha recibirá 10 millones para contratar a empleados del campo

Castilla-La Mancha va a recibir un total de 10.119.274,28 euros para que los ayuntamientos de la región puedan contratar a trabajadores del campo que hayan terminado su labor en las campañas agrícolas.

Por provincias, la que recibirá una mayor cantidad será la de Ciudad Real, a la que se han destinado 4.097.620,80 euros; seguida de la de Albacete, a la que llegarán 2.730.300,30 y de la de Toledo, que va a recibir 1.797.049,80 euros, mientras que a la de Cuenca se han destinado 1.450.896,38 euros y a la de Guadalajara 43.407,00 euros.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo ha informado de que esos Fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se distribuirán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que las personas beneficiadas trabajarán en los servicios básicos que determinen los consistorios.

Bruselas propone un sistema europeo de ayudas al empleo por la pandemia

La Comisión Europea (CE) presentará mañana jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la presentación de este esquema, bautizado como "Sure", aunque no precisó cómo se financiará, ni cuál será su volumen ni qué requisitos tendrán que cumplir los países para recibir ayudas.

"Está destinada a ayudar a Italia, España y otros países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", ha dicho von der Leyen:

¡Solidaridad europea en acción! @EU_Commission propone esquema de ayudas al mantenimiento del empleo SURE para apoyar a los países de la UE más afectados, incluidos IT & ES. Salvará millones de empleos durante la crisis y nos permitirá relanzar rápido el motor económico europeo. pic.twitter.com/oCGkfhuBtd

Bruselas plantea en concreto que los países pongan en marcha sistemas de trabajo temporal, por los que otorguen a las empresas subsidios públicos que les permitan mantener empleados a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario aunque su actividad se haya reducido por la pandemia.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder