Parques Nacionales reactiva los bombeos de agua en las Tablas de Daimiel

El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha pedido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha la restauración del funcionamiento hidrológico natural de este ecosistema acuático, que actualmente se encuentran prácticamente secas con

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado este viernes la reactivación de los bombeos de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para "paliar" su escasa "situación hídrica" y favorecer la hibernación de aves acuáticas.

La Comisión, encargada de gestionar los parques de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel, está constituida por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

El Miteco ha explicado en un comunicado que el bombeo se realizará "de manera inminente", y con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo que ya el pasado marzo autorizó la extracción de agua.

El objetivo del bombeo es "garantizar la humectación del paquete de turbas del parque nacional, para evitar el riesgo de autocombustión de las mismas". La puesta en marcha de la batería de sondeos se inició por primera vez el 16 de marzo y se logró aportar un caudal constante de 1 m3/s.

Además, hasta el 1 de mayo se lograron bombear un volumen de 3,5 Hm3, lo que permitió alcanzar una superficie inundada de 310 hectáreas; tras el verano, la superficie encharcada se ha reducido hasta las 36 hectáreas.

La bajada de temperaturas que se pronostica a partir de la próxima semana "garantizará nuevamente la eficiencia del bombeo" y minimizará la evaporación, según la misma fuente.

El Miteco también ha afirmado que el caudal se aportará mediante bombeo y se llevará a cabo "de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas", con el fin de garantizar el agua suficiente para favorecer la hibernación de las aves acuáticas del parque.

La Comisión Mixta también ha analizado el Estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres en el parque nacional de Cabañeros. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder