Parte de un asteroide sobrevuela Castilla-La Mancha en forma de bola de fuego

Bola de fuego desde Jaén a Villamanrique

Susana Palomo Gómez

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sur de España a 100.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la bola de fuego fue grabada a las 6:07 horas de la madrugada del miércoles y vista desde varios puntos de Andalucía y Castilla la Mancha.

En concreto, el fenómeno fue detectado desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada y La Hita (Toledo).

El fenómeno, según Antonio Pérez Verde, escritor sobre astronomía, es "bastante frecuente". De hecho, hay una red de seguimiento a nivel nacional que detecta uno cada dos o tres días.

Según Pérez, que colabora en CMM con Ciencia a la Carta, "la corta duración del fenómeno y al producirse de noche, pocas veces suelen ser vistas por mucha gente", a pesar de que una misma bola de fuego pueda verse a kilómetros de distancia.

La bola de fuego viajó desde Jaén a Villamanrique

La bola de fuego se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 100.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el noroeste de la provincia de Jaén.

Avanzó en dirección noreste y se extinguió a una altitud de unos 52 kilómetros, cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Villamanrique (Ciudad Real).

El fenómeno también fue grabado por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?