Pasar de 400 a 990 hcm3 el mínimo trasvasable: la propuesta de los municipios ribereños

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Elevar de 400 a 990 hectómetros cúbicos el mínimo trasvasable. Con esta propuesta han acudido los municipios ribereños a la reunión con la Consejería de Agricultura. Es la solución que dan mientras se pone fin al trasvase.

Sobre la mesa han puesto la necesidad de poner fin al trasvas porque aseguran que "o se acaba o acaba con nosotros". Y mientras esto ocurre reclaman aumentar el mínimo trasvasable al 40 por ciento, un porcentaje que sólo se ha superado en 2011.

En la última semana la cabecera del tajo ha perdido 4 hectómetros cúbicos. Es la primer descenso desde el pasado 8 de enero. Se produce tras los travases de abril y mayo este último ampliado a 38 hectómetros cúbicos.

A día de hoy los embalses de Entrepeñas y Buendía almacena 678 hectómetros o lo que es lo mismo el 27 por ciento del total de su capacidad. Desde la Consejería se muestran optimistas para alcanzar un consenso en la región en materia de agua.

Ambos han invitado a la ministra, Isabel García Tejerina, a visitar Castilla-La Mancha y exponer sus planes como ya lo ha hecho en el Levante.

Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

Y en la misma línea se muestran desde la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche. Hablan de un verano con caudales muy bajos en su cuenca porque el agua de las lluvias primaverales se han destinado al trasvase. Aseguran que el almacenamiento de la cabecera sería de más de un 80% en el próximo invierno sin derivaciones al Segura y prevén dificultades para finalizar el año hidrológico

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder