Se reactiva el trasvase Tajo-Segura: propuesta una triple derivación

Capturetrasvase

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Según ha podido saber Radio Castilla-La Mancha, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura aprueba no un trasvase, sino un triple trasvase: una derivación de 60 hectómetros cúbicos (hm3) repartidos en tres envíos de 20 hm3 para abril, mayo y junio.

Era justo el temor del Gobierno regional, que anunciaba esta mañana un recurso en caso de que se diera luz verde a una derivación. Consideran que las reservas son insuficientes y que hay mantenerlas por si hay un nuevo episodio de sequía.

Las directrices del trasvase las marca el Memorándum Tajo-Segura. Un documento que hace que por primera vez se recoja esta política hidrológica en una Ley Nacional.

El último trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura se autorizó el pasado 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos. Y fue el último porque, después de esa fecha y debido a la sequía, los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada, por debajo de ese límite ya no se puede trasvasar.

Situación actual en la cabecera del Tajo

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río almacenaban a día de ayer, lunes 2 de abril, 466,965 hectómetros, el 18,87% de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Buendía tiene esta semana 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85% de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79% de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder