Paseos en familia y mercadillos ya están permitidos en localidades de menos de 10.000 habitantes

2bff0289a0fd4999bb7d97acbdbf59d9aca91ce9w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los subdelegados y subdelegada en las cinco provincias de esta Comunidad, en la reunión por videoconferencia mantenida este viernes, las principales novedades para los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentran en las Fases 0 y I.

El @boegob publica la orden que elimina las franjas horarias para deporte y paseos infantiles y flexibiliza otras restricciones en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes km2 https://t.co/8u714mBnMA#Estevirusloparamosunidos pic.twitter.com/XGQyBI6OEZ

Unos cambios que recoge la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el BOE y que suponen la flexibilización de las medidas del Estado de Alarma para los habitantes de estos núcleos de población, que en Castilla-La Mancha representan la amplia mayoría de sus 919 municipios.

Sin franjas horarias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Una de las principales novedades reside en que no serán de aplicación las franjas horarias ni para los desplazamientos con niños, ni para los paseos o práctica deportiva. También se elimina la restricción, en el caso de los paseos con niños, del límite de tres menores con un adulto y podrán realizar los desplazamientos todos los convivientes del mismo domicilio. Todas estas actividades podrán ser dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de 5 kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia.

Otra de las modificaciones es que los mercadillos podrán proceder a su apertura, dando preferencia a los puestos de alimentación o productos de primera necesidad, y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad que establezca el Ayuntamiento.

El ámbito de la hostelería también queda incluido en esta nueva Orden ministerial y, como ha expuesto el delegado del Gobierno, los establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene, es decir, al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.

Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.

Mascarillas obligatorias en velatorios y entierros en CLM

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad ha flexibilizado las medidas que se tienen que adoptar en velatorios y tanatorios para prevenir el contagio por Covid-19, al estar ya la región en la fase 1 del plan para la transición hacia la nueva normalidad.

La resolución modifica diversos puntos como que en velatorios y tanatorios es obligatorio el uso de mascarilla y que las infraestructuras destinadas a tanatorios y velatorios estarán abiertas al público entre las 8:00 y 22:00 horas.

Además, los ayuntamientos o las entidades titulares de los cementerios deberán adoptar las siguientes medidas de seguridad e higiene en las visitas a cementerios: controlar el aforo de visitantes para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, controlar que se respeta la distancia mínima de 2 metros entre personas y que se respeta la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Asimismo, deben prohibir la manipulación por parte de las visitas de elementos ornamentales de fosas y nichos tales como floreros, fotografías, esculturas u objetos similares, así como se debe enxhibir carteles con las normas higiénico-sanitarias destinadas a la prevención de la infección por COVID-19

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder