Pedro Sánchez pide, en Toledo, a Unidas Podemos que dé "un paso al frente" y desbloquee la investidura

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Unidas Podemos que asuma su resultado electoral y dé "un paso al frente" para desbloquear la investidura y permitir que el 10 de noviembre la izquierda ya esté trabajando en reformas en lugar de participar en nuevas elecciones.

Sánchez ha intervenido hoy ante el Consejo de Política Municipal que el PSOE celebra en Toledo, donde ha puesto de relieve el valor de las medidas económicas, de carácter social y en favor de la igualdad que su Gobierno puso en marcha junto a Unidas Podemos tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

?El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "invita" a Unidas Podemos a que "desbloquee" la investidura

"Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165, ¿qué no podremos hacer?, ¿qué justifica que estemos bloqueados como estamos bloqueados?", se ha preguntado el líder socialista tras escuchar las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

García-Page, partidario de pactar

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones tiene la "confianza absoluta" del partido en este momento "difícil y delicado" para que gestione "el mejor futuro de este país", mostrándose partidario de pactar con Podemos antes que de repetir las elecciones aunque ha avisado que, en caso contrario, el PSOE "siempre está preparado si tiene que ir a pedir la confianza de la gente".

?La gente quiere que "el país crezca y que del país se reparta", y "solo el @PSOE es capaz" de ello

García-Page ha asegurado que los españoles "no se merecen otras elecciones" por lo que ha demandado a Podemos "que rectifique" su postura. "No queremos elecciones y menos los que las ganamos, ni segundas oportunidades para la extrema derecha, y menos que esas segundas oportunidades vengan de la izquierda, queremos que haya normalidad institucional" y una "agenda progresista", que es la que defiende el PSOE, un partido que está dispuesto a pactar "claramente", alertando de que, aunque no quieran volver a las urnas, los socialistas "siempre" están preparados para ello.

García-Page ha valorado "mucho" que Sánchez, en vez de "tener una posición cómoda, de empezar a mercadear y salir a cualquier precio", haya entendido que la gente aprecia que no quiera "ser presidente de cualquier manera" y que ponga por delante los intereses de España, apremiando al presidente del Gobierno en funciones a que mantenga "la serenidad".

Orientar su acción de gobierno

El Consejo Municipal del PSOE se reúne hoy con el objetivo de "orientar la acción de los gobiernos locales socialistas" y definir sus principales objetivos de cara al mandato municipal tras las elecciones del 26 de mayo.

?La alcaldesa de #Toledo, Milagros Tólon, da la bienvenida a la ciudad al presidente en funciones, Pedro Sánchez

Estas líneas de trabajo quedarán fijadas en el Manifiesto Municipal que se pretende aprobar en la reunión, que suele congregar a los alcaldes socialistas de los principales municipios del país, concejales, secretarios de política municipal de las Ejecutivas regionales del partido y presidentes de Diputaciones Provinciales.

Caballero, repite como presidente de la FEMP

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, repetirá mandato como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta 2023.

"Será un honor volver a contar contigo para presidir la FEMP", ha solemnizado Sánchez en su intervención ante el Consejo de Política Municipal del PSOE, congregado en Toledo. Caballero ya había confirmado públicamente días antes que le gustaría repetir en el cargo, pero que la decisión competía a su partido, al que le toca presidir la institución.

La decisión se formalizará el próximo 21 de septiembre en Madrid, en el XII Pleno de FEMP, que servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Momento de incertidumbre

El acto quiere poner de relieve los resultados de las elecciones del 26 de mayo donde el PSOE se impuso en la mitad de las capitales de provincia. El PSOE fue la fuerza más votada en 2.789 ayuntamientos (unos 200 menos que el PP) pero los municipios en los que ganó suman 15 millones de habitantes frente a los 9 millones de signo popular.

Y con esos resultados, el PSOE quiere activar al poder municipal en un momento de incertidumbre y a menos de quince días de que acabe el plazo para que España tenga gobierno o se vaya a unas nuevas elecciones.

La última convención municipal socialista se celebró en abril de 2015 en Madrid y fue el pistoletazo de salida para las elecciones de mayo.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder