LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Los perros de caza se quedan fuera de la ley de bienestar animal

Según la enmienda socialista, quedan excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.

Dos cazadores junto a sus perros.
FEDEXCAZA
(Foto de ARCHIVO)
30/3/2022

Dos cazadores junto a sus perrosFEDEXCAZA

Redacción CMM
Seguir al autor

Finalmente, los perros de caza quedan excluidos del polémico proyecto de ley de bienestar animal, que ha superado su paso por la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados. La iniciativa seguirá su cauce en el pleno, a partir de enero.

Se trata de una enmienda del PSOE  a la que  también se han sumado el Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria.

¿Qué dice la enmienda?

Según el texto de la enmienda, quedan excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.  

Además, añade que todos estos animales se regulan y "quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

Una enmienda ante una polémica ley

La enmienda de los perros de caza socialista para excluirlos del proyecto de ley ha enfrentado a PSOE y Unidas Podemos desde casi el inicio de la tramitación de esta normativa, aprobada en verano en Consejo Ministros.

De hecho, fue el socialista, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien exigió al Gobierno de España (bajo amenaza de recurso judicial) dejar fuera de la ley a los perros de caza y ganadería, asegurando que "rezumaba" desconfianza hacia el mundo rural.

Esto fue lo que dijo la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge

"Creemos que el PSOE tiene una última oportunidad de retirar esta posición, que es peligrosa y pone en riesgo a los animales (...) es responsabilidad del grupo socialista total y absoluta haber sacado a los perros de caza"

El debate en la Comisión ha sido muy tenso, con reproches cruzados, tanto entre PSOE y Unidas Podemos, quienes han reprochado a los socialistas que se hayan apoyado en el Partido Popular e, incluso en Vox, para "sacar adelante el proyecto de ley de bienestar animal con la exclusión de los perros de caza"

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder