SE APUESTA POR SEGUIR LA FÓRMULA C-LM

Las diferencias entre PSOE y Podemos por los perros de caza retrasan la Ley de Bienestar Animal

El PP y PNV firmaron este lunes una enmienda con el grupo socialista para excluir a los perros de caza del proyecto de ley

Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/8/2021

Susana Palomo Gómez

Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos por el tratamiento legal de los perros de caza ha provocado la suspensión "sine die" de la ponencia reunida este martes en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para la tramitación del proyecto de ley de Bienestar Animal.

El conflicto amenaza con tumbar esta ley, concebida para aprobarse paradójicamente por vía urgente, han advertido a EFE fuentes parlamentarias.

Este martes se había retomado la ponencia iniciada ayer sobre este proyecto de ley después de que el PSOE firmara el lunes una enmienda transaccional con el PP y PNV para excluir a los perros de caza del proyecto de ley de Bienestar Animal.

En la misma se ha propuesto que los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en la legislación específica y en todo caso, con la legislación autonómica correspondiente.

Podemos ha reiterado que considera sin encaje jurídico que la futura ley discrimine a los perros de caza dejándolos sin protección de la ley únicamente por la actividad que desempeñan.

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra (de Unidas Podemos), impulsora de la normativa, propuso hace unos días desencallar el conflicto con una fórmula legal basada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha, después de que el PSOE enmendara el texto inicial aprobado en Consejo de Ministros.

Dicha propuesta, a semejanza de la normativa autonómica de Castilla-La Mancha, a la que el PSOE no ha respondido, según denunció ayer Podemos, excluye a los perros de caza de la protección legal únicamente mientras practican actividades cinegéticas, pero no aplica en el resto de situaciones.

Por otra parte, también este martes una segunda ponencia en la Comisión de Derechos Sociales, además de la de Bienestar Animal, ha aprobado el informe del proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal.

Esta iniciativa pasará ahora a la Comisión para continuar con el trámite parlamentario, que dejará de hacerse en paralelo con el proyecto de ley de Bienestar Animal, que se ha quedado atrás.

 EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?