Eurodiputados de Castilla-La Mancha (III): Pilar Ayuso y el depósito de mercurio de Almadén

Redacción CMM
Seguir al autor

[vídeo superior: entrevista realizada el pasado 11 de diciembre]

"Soy una castellanomanchega nacida en Badajoz: tuve uso de razón ya en Ciudad Real, donde destinaron a mi padre. Y allí nos quedamos", dice Pilar Ayuso, eurodiputada, a CMM en una entrevista durante el Pleno de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). "Nunca he abandonado mi tierra: tengo allí mi familia y mi casa, y desde que hay AVE está a tiro de piedra [de Madrid]".

"Hay muchas toneladas de mercurio que llevar a Almadén"

Pilar Ayuso, que estudió ingeniería en Madrid y se especializó en investigaciones agrarias, le gusta destacar su perfil técnico en Europa. En concreto, se muestra "muy orgullosa" del que califica como uno de sus mayores logros para la región: haber conseguido que Almadén (Ciudad Real) pueda convertirse en almacén de residuos de mercurio. "Ha costado diez años", explica.

El mercurio, prohibido por su toxicidad, debe almacenarse de forma segura. En las negociaciones en la UE para decidir qué hacer con él, "se dejó a Almadén fuera", dice Ayuso. "Yo presenté una enmienda, porque Almadén tenía conocimiento para manejarlo (es una de las minas de mercurio más antiguas del mundo) y nunca ha habido ningún accidente". Para sacarlo adelante, tuvo que luchar contra el lobby de una empresa alemana, que quería almacenarlo en estado líquido en minas de sal.

"Tuve que convencer al resto de que eso no era seguro, pero Almadén sí. La empresa Mayasa, de Almadén, tiene un método para solidificarlo y que su almacenaje sea seguro".  ¿Y los ecologistas? "Yo convencí a los grupos ecologistas, hablando con ellos". Ahora, afirma, ya se está preparando la zona para recibir "muchas toneladas de mercurio que hay que recoger, sobre todo de la industria cloroalcalina".

Europa, explicada para un niño

Pilar Ayuso es eurodiputada desde 1999. Era Directora General de alimentación en el ministerio de Agricultura cuando la llamó Loyola de Palacio para ir en su lista. "Me gusta el Parlamento Europeo, porque es una labor personal y técnica. Siempre había pensado que me iría, y he descubierto que me va".

A un niño, ¿cómo le explicaría qué es Europa? "Le diría que es un sitio donde se deciden muchas cosas sobre su vida: si te vas fuera, no pagas más cuando llamas por teléfono a tu país gracias a que se ha legislado en el Parlamento Europeo; tienes que recoger y separar los residuos, el plástico y el papel, porque hay un reglamento europeo que obliga a ello; o, por ejemplo, cuando vas al súper, te obligan a pagar si quieres una bolsa de plástico, o los coches tienen un tope de emisión... todo porque se legisla aquí".

En Europa, para conseguir cualquier cosa, "hay que reunirse con mucha gente": "yo me reúno con Greenpeace, que tiene sus intereses, con la industria agroalimentaria, las farmacéuticas, los fabricantes de coches... Todos vienen a verte".

El voto sobre Víktor Orban

Pilar Ayuso votó en contra de una resolución del Parlamento Europeo que afeaba a Víktor Orban, el presidente húngaro, sus políticas antidemocráticas. Aunque el PP español se abstuvo, ella y otros dos eurodiputados populares decidieron no apoyar la resolución. ¿Por qué? "No es que esté de acuerdo con Orban, pero sus mismos métodos se han aplicado en otros países, como Rumanía, de gobierno socialista. Quería que metieran a todos los gobiernos con las mismas prácticas. Era una propuesta de los grupos más de izquierdas. Es como cuando se condenan las dictaduras: o se condenan todas, o no se condena ninguna".

Pilar Ayuso se considera preocupada por la situación en España. "El Gobierno está haciendo dejación de funciones, permitiendo determinadas actitudes inconstitucionales en un Gobierno autonómico que desafía la unidad de España", opina. "Creo que por eso ha surgido Vox". Al partido de Santiago Abascal lo califica de "personalista". "Estos grupos", dice, se limitan a transmitir "eslóganes muy agradables y simpáticos. Mensajes cortos y repetitivos: dicen lo que la gente quiere escuchar, y eso atrae".

"Las dictaduras, o se condenan todas, o no se condena ninguna"

Sobre las políticas medioambientales (es miembro de esa Comisión), Ayuso pide que no produzcan cambios demasiados bruscos. "Defiendo el medioambiente, hay que procurar emitir menos, y que el aire sea más limpio, pero no podemos poner a competir a nuestra industria con el resto del mundo si otros países no usan las mismas normas. Hay que luchar por bajar las emisiones, pero no podemos cerrar la industria para no emitir", concluye Pilar Ayuso.

¿Quiere repetir como eurodiputada en las elecciones europeas de mayo de 2019? "Yo aquí me encuentro muy realizada, trabajo en lo que me gusta, y tengo el respeto de mis compañeros, lo que me permite influir en cosas que son buenas para mi país".

[Esta entrevista forma parte de un especial previo a las Elecciones Europeas de mayo de 2019 con los tres eurodiputados castellanomanchegos en activo: Luis de Grandes, Sergio Gutiérrez (PSOE) y Pilar Ayuso (PP)]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder