Pistoletazo de salida al paso por Toledo del AVE a Extremadura: publicado en el BOE el estudio informativo

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Elena Garcia Fermosel
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El BOE  ha publicado el nuevo estudio informativo del Ministerio de Fomento que apuesta porque el AVE  a Extremadura pase por Toledo. La publicación del "Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid -Extremadura. Tramo: Madrid – Oropesa", implica quese abre el proceso de información pública y audiencia de administraciones.

Se somete a información pública por un período de 45 días hábiles, contados a partir del esta publicación en el Boletín Oficialdel Estado, para ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones y alegaciones.

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¿Cuál es el nuevo trazado del AVE Madrid-Oropesa planteado por Fomento?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya explicó la semana pasada cómo es el nuevo trazado. El Estudio Informativo del Tramo especifica que:

  • Madrid – Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción y/o proyecto del Tramo: Oropesa – frontera portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura – frontera portuguesa.
  • Se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de La Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de La Reina y Oropesa.
  • La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid –Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo. En la ciudad de Toledo, se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, una discurre en túnel y la otra en superficie. Se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de Información pública para proponer la solución óptima.

Esta actuación "permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance", expone el Ministerio de Fomento.

El estudio informativo anterior se diseñó en 2008 pero caducó diez años después ante la  paralización de las obras.

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