EDUCACIÓN

El próximo curso se publicará una guía educativa para identificar y atender a alumnos con altas capacidades

Castilla-La Mancha trabaja desde el curso pasado en un proyecto piloto en 82 centros de la región y que cuenta con el respaldo de expertos en esta materia

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio. A 12 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). Alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan el curso este lunes y tres días más tarde para el resto de enseñanzas. En total, este mes más de 345.000 alumnos comienzan las clases con 900 docentes más.
María José López / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
12/9/2022

 Imagen de archivo/ Europa Press (María José López

ÓSCAR ÁLVAREZS/ Susana Palomo Gómez
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El 95% de los estudiantes con altas capacidades cursan sus estudios sin ser detectados. Educación trabaja en un proyecto piloto que ayudará a identificarlos para dar una respuesta personalizada e inclusiva a sus necesidades.

Este programa comenzó a aplicarse el curso pasado en 82 centros escolares de toda la región (unos 16 de cada provincia) adheridos voluntariamente y en los que estudian 3814 alumnos. De ellos, actualmente se trabaja con 657 alumnos y con 488 profesores. La consejería quiere poner el foco en esos chavales y  en sus docentes para que sepan detectar este talento y dar respuestas a sus necesidades. 

Este plan pretende llegar a los 33000 docentes de Castilla-La Mancha a los que formar y dotar de herramientas

Son chicos y chicas que aprenden más rápido que los demás, siempre señalados han arrastrado un estigma con el que se quiere acabar. Para ello, Educación cuenta con el asesoramiento de expertos en la materia como Marta Tourón, entrevistada en Castilla-La Mancha Media. 

"El agente transformador es el profesorado apoyado con los mejores expertos profesionales", esta es la gran diferencia con otros planes temporales que se han hecho en otras comunidades autónomas. Este plan pretende llegar a los 33000 docentes de Castilla-La Mancha a los que formar y dotar de herramientas respaldadas por expertos que trabajan en la aplicación de métodos como el Talent Research ya comprobados y por tantos más eficaces. 

Además en el próximo curso, se publicará una guía para completar el concepto de altas capacidades y romper así con mitos como que los niños con altas capacidades son los que sacan mejores notas y no requieren una atención especial. 

El programa iniciado por la Consejería de Educación se encuentra en el ecuador y tiene previsto su finalización el próximo curso. De los 82 centros educativos participantes, hay 16 en cada una de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y 17 de Cuenca y Toledo. Los alumnos en los que shan fijado son de 2º y 5º de Primaria y 2º de la ESO. 

Se quiere pasar de un 0,5% de detección de estos escolares con talento a un 100%

Con este proceso se quiere pasar de un 0,5% de detección de estos escolares con talento a un 100%. Un reto enorme y ambicioso, asegura  la profesional en esta materia, Marta Tourón. 

"Una escuela que se llame inclusiva y quiera atender a la diversidad no puede no atender a los alumnos de alta capacidad"Marta Tourón

.Tourón asegura en los datos en el déficit de detección de estos alumnos son "alarmantes". Son niños que con "una necesidad educativa que la escuela debe saber responder". 

Para Tourón faltan planes con procedimientos basados en modelos de identificación y detección que han demostrado mayor eficacia. Por eso, le parece muy importante que se fije el foco en aclarar conceptos y sobre todo en los modelos de identificación más eficaces y en contar con los docentes formados y con herramientas "para que lo puedan hacer lo mejor posible". 

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