El plan de choque de Sánchez en Castilla-La Mancha: del "insuficiente" del PP y al "indispensable" del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España). 'Generación de Oportunidades' es la plataforma creada por Europa Press en colaboración con McKinsey, p

Pedro Sánchez preside el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', de Europa Press y McKinsey

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras el plan de choque por los efectos económicos de la invasión de Ucrania, los partidos políticos de Castilla-La Mancha hacen sus valoraciones.

Mientras que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, califica el programa del Gobierno nacional como "insuficiente". El PSOE de Castilla-La Macha espera que los populares acepten que las ayudas de Sánchez son "indispensables" para la región.

Por otro lado, la líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo , propone " poner en el centro de la política económica a autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la clase media".

Núñez: "Insuficiente e incorrecto"

[caption id="attachment_110573" align="alignnone" width="1024"] El presidente regional del PP, Paco Núñez, en Cuenca.

PP

29/3/2022[/caption]

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha calificado el programa de medidas para reducir los efectos de la guerra en Ucrania "insuficiente e incorrecto", por lo que ha asegurado que "lo que se necesita ahora es una bajada real de impuestos como la que ha presentado el PP".

Emiliano García-Page, "está a tiempo de apoyar al PP en la propuesta de bajada de impuestos que se va a llevar al Pleno de las cortes el próximo jueves", por lo que le gustaría saber "qué va a hace" el jefe del Ejecutivo regional, ha señalado Núñez.

Ha pedido al PSOE que "se replantee otra política fiscal" y se "aleje de la senda de subida de impuestos y empezar a pensar que la gestión del día a día requiere de una bajada de impuestos para salir de esta situación tan complicada que estamos pasando".

Impuestos para la clase media y pymes

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha propuesto este martes "poner en el centro" de la política económica a autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la clase media.

Así se lo ha trasladado la líder de la formación naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, al secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga, con el que se ha reunido este martes, ha informado Cs en nota de prensa.

Durante el encuentro, Picazo ha acusado a los gobiernos del PSOE, con Pedro Sánchez y Emiliano García-Page al frente a nivel nacional y regional, respectivamente, "machacan a impuestos" a los empresarios y autónomos en un "momento tan adverso" para la economía.

A su modo de ver, "quienes generan prosperidad y empleo para esta tierra no pueden seguir siendo el pimpampum de los socialistas", al tiempo que ha criticado que el PSOE ha colocado a esta comunidad autónoma "a la cola en empleo e innovación".

La líder naranja ha insistido en que el empleo "no lo crean los políticos, sino los emprendedores que cada día suben la persiana de sus negocios teniendo que hacer frente a muchos obstáculos" y ha abogado por "ponérselo más fácil" desde las instituciones públicas para que prosperen, a través de una rebaja de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas.

Además, ha lamentado que el Gobierno regional se niegue a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que se haya "sacado de la manga" un nuevo impuesto al agua.

"No tenemos que resignarnos a aceptar la receta económica del régimen socialista, que consiste básicamente en machacar a impuestos a quienes generan desarrollo económico y empleo", ha sentenciado Picazo, a la vez que ha exigido "sacar del tablero las subvenciones a chiringuitos inútiles, quitar duplicidades y eliminar grasa de la Administración".

Las ayudas de Sánchez son "indispensables" para CLM

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado este lunes que el PP sea "incapaz de reconocer" que el plan de choque anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye medidas que son "urgentes e indispensables" para ayudar a la región.

"Si no son capaces de reconocerlo es porque no les importa Castilla-La Mancha y que lo único que tienen en mente son los intereses electorales hasta el punto de mentir", ha afirmado el portavoz de Empleo del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Antonio Sánchez Requena, en una rueda de prensa.

Según ha dicho Sánchez Requena, hablar de que la comunidad vive en un "infierno fiscal" es "falso y peligrosos" porque puede provocar el rechazo de las compañías que quieran asentarse en Castilla-La Mancha y poner en riesgo la creación de nuevos puestos de trabajo.

En esta línea, ha añadido que si hay que hacer un "esfuerzo fiscal" es para ayudar a las familias más vulnerables y aquellas localidades de la España vaciada para que tengan cubiertos los servicios públicos en circunstancias "tan complicadas", como lo fue la pandemia del coronavirus y lo es la invasión rusa.

Además, el portavoz de Empleo ha señalado que el PSOE ha bajado los impuestos a los castellano-manchegos, a través de la Ley de Despoblación y la Ley de acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2022, "sin mermar los ingresos" de las cuentas públicas, algo que a su entender no ha demostrado el PP, que lo que hizo durante su mandato fue "recortar, subir impuestos y aumentar la deuda".

A su vez, ha afirmado que en Castilla-La Mancha se pagan menos impuestos que la media nacional y menos impuestos propios que en las comunidades en las que gobiernan los populares.

Así, ha manifestado que el PP tiene una oportunidad "muy buena" de responder a una demanda que, en su opinión, comparte la sociedad, "que es la unidad" de la clase política para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, que pasa por validar el plan de choque, que es ir "en la buena dirección"

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder