Conciliación familiar

El gobierno regional destinará 3 millones y medio de euros al Plan Corresponsables para impulsar la conciliación

Se implantará en las cinco provincias

Redacción CMM

El último Consejo de Gobierno del año ha aprobado tres medidas con una misma finalidad: impulsar la conciliación familiar. El ejecutivo destinará tres millones y medio de euros para implantar el plan corresponsables en las cinco provincias.

Se trata de la puesta en marcha de cinco convenios con las distintas diputaciones provinciales para desarrollar el Plan Corresponsables, un acuerdo con las centrales sindicales CCOO y UGT para promover la formación y concienciación en los centros de trabajo y una línea de ayudas desarrollada junto a la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Según la portavoz del gobierno, Blanca Fernández, el acuerdo con las diputaciones, con un importe total de 2,6 millones de euros, 525.000 euros por diputación, busca sumarse al esfuerzo desarrollado gracias a la coordinación con 600 ayuntamientos. El objetivo del Plan Corresponsables es garantizar el cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ayudas a los sindicatos

Asimismo, ha expuesto que el decreto de subvenciones y ayudas directas a los sindicatos UGT y CCOO busca el desarrollo de planes de formación en materia de corresponsabilidad y cuidados, destinados principalmente a los hombres en los centros de trabajo. El decreto establece un importe total de 320.000 euros para desarrollar estos planes de formación a lo largo de 2023.

"El objetivo es sensibilizar, concienciar, facilitar la redistribución de tareas y de los tiempos dedicados a los cuidados", ha explicado Fernández. "Está dirigida específicamente a hombres porque entendemos que es ahí donde hay que hacer especialmente la incidencia", ha planteado.

Por último, ha presentado la línea de ayudas impulsada por la consejería de Economía, Empresas y Empleo, dotada con 500.000 euros. "Se trata de ayudar a aquellas familias que, con una renta inferior a los 15.800 euros, tengan dificultades para conciliar su vida familiar y profesional, para que puedan contratar con carácter indefinido a una persona que se encargue de esas tareas en su casa", ha explicado Fernández.

La consejera ha destacado que las ayudas buscan favorecer la conciliación, permitiendo a estas familias acceder a un recurso, pero también la contratación de calidad, facilitando los contratos indefinidos de las personas contratadas para realizar estos trabajos.

Además, ha indicado que se podrán solicitar ayudas de hasta 6.000 euros para los contratos de jornada completa, con cuantías proporcionales para las contrataciones por jornada parcial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?