Presentado el plan funcional de reforma del Hospital de Guadalajara para atender a más de 250.000 pacientes

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El nuevo hospital de Guadalajara está más cerca de hacerse realidad. Esta mañana se ha presentado el plan funcional de la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara, que verá duplicado su superficie e incrementará el número de camas, consultas, unidades especiales y servicios. La licitación del plan podría producirse en septiembre.

Este plan establece el desarrollo futuro de los servicios y espacios resultantes de la remodelación, así como la redistribución de las dependencias que van a permanecer en el actual edificio del centro hospitalario.

Durante el acto de presentación, se ha detallado que a partir de ahora se procederá a equipar las nuevas instalaciones y culminar el traslado de las primeras unidades y servicios médicos a los edificios de la ampliación, ya completamente finalizada.

El nuevo Hospital Universitario de Guadalajara además de ver duplicada su superficie útil e incrementará considerablemente el número de camas de hospitalización, consultas, unidades especiales y servicios. Asimismo, los trabajos permitirán mejorar la atención a los más de 250.000 pacientes potenciales de esta infraestructura sanitaria y favorecer el trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor.

Estos trabajos permitirán mejorar la atención a los más de 250.000 pacientes potenciales de esta infraestructura sanitaria y favorecer el trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor.

Claves de la reforma del Hospital de Guadalajara

El gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha aseverado en la presentación que se trata de un plan "pertinente, sostenible, sinérgico y compatible" con el actual hospital, que además está "consensuado con los profesionales", que quieren "más medios diagnósticos, menos incertidumbre y desburocratización".

"Tenía que ser un plan también consensuado con los pacientes, mirando al menos a cuatro lustros de distancia. Y los pacientes quieren más espacio, más confort y más humanización", ha asegurado en la presentación.

Con todo, este plan tiene "altas dosis de confort, de habitabilidad y de humanización", con estructuras novedosas en cuanto a unidades de día, de hospitalización y de consulta.

Es "un paso más en la equidad horizontal", algo que "defienden los ciudadanos de Castilla-La Mancha", tal y como ha alegado el gerente hospitalario.

Unidad de ictus, unidad del dolor, hospital de día pediátrico y nuevos servicios como medicina nuclear se incorporan en el nuevo espacio, logrando un total de 700 habitaciones más amplias y luminosas y apuntando a la individualidad, con pasillos más grandes.

Una mejora que además facilitará el trabajo de los profesionales, mejorará los trámites será "referente en la formación de futuros profesionales".

Un servicio de radioterapia específica para poder afrontar el 90% de los tratamientos; ganancia de espacios "extraordinaria"; o mejor unidad de docencia e investigación; son algunas de las novedades presentadas.

Licitación en septiembre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la licitación del plan funcional del Hospital Universitario de Guadalajara se producirá en septiembre.

El presidente autonómico ha explicado, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que el proceso de equipamiento de las nuevas instalaciones se ha retrasado por problemas con proveedores y disponibilidad de oferta en el mercado y culminará con el traslado de las primeras unidades y servicios médicos a los edificios de la ampliación, ya completamente finalizada.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha indicado que el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara verá duplicada su superficie útil e incrementará considerablemente el número de camas de hospitalización pasando de 400 a 700, consultas, unidades especiales y servicios.

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad que necesitaba del apoyo de instalaciones y medios de otras comunidades para dar atención sanitaria a ingresar 20 millones de euros por atender a pacientes de otras comunidades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la Junta ha invertido 1.200 millones de euros en obras sanitarias en los últimos seis años y ha afirmado que el superávit de las cuentas de la comunidad autónoma se destinarán este año a Sanidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder