PLAN VIALIDAD

Cuenca y Toledo, preparadas para afrontar los efectos del frío en las carreteras

Esta campaña desde noviembre y hasta abril de 2023 tiene como prioridad actuar ante posibles episodios meteorológicos adversos en la red de carreteras

Camión quitanieves.
DIPUTACIÓN
(Foto de ARCHIVO)
18/1/2023

Camión quitanieves. DIPUTACIÓN (Foto de ARCHIVO) 18/1/2023DIPUTACIÓN

Susana Palomo Gómez
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Se acerca el invierno y la temporada de frío, aunque aun estemos inmersos en el veranillo de San Martín y Castilla-La Mancha ya se prepara para afrontar los rigores de la estación invernal.  Por ello, se han celebrado en Cuenta y Toledo las reuniones para establecer el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024.  En Toledo servirá para atenderlos 359,28 km de autovías y 409,65 km de carreteras convencionales.

En Toledo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, han presidido la Comisión Provincial de Vialidad Invernal 2023-2024, cuya campaña estará en vigor desde noviembre hasta el próximo 30 de abril de 2024.

Como viene siendo habitual, esta campaña tiene por prioridad actuar ante posibles episodios meteorológicos adversos en la red de carreteras, autovías y autopistas estatales en la provincia de Toledo, con especial atención en los accesos a la capital y en las poblaciones de más de 20.000 habitantes (Talavera de la Reina, Illescas y Seseña).

El Plan de Vialidad Invernal tiene como objetivo asegurar circulación en las vías de la provincia y evitar o reducir al mínimo el número las restricciones al tráfico o retenciones.

Además, se asegura la atención a las personas ocupantes de los vehículos, cuando las circunstancias lo hagan necesario, dispositivo del que se encarga Cruz Roja, a través de un convenio suscrito con el Gobierno, y que en la provincia de Toledo se atiende a través de sus 54 asambleas locales.

Dispositivo en Toledo y Cuenca

El Plan de Vialidad Invernal en Toledo dispondrá de 34 máquinas quitanieves, 11 plantas de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 539.080 litros, 4.980 toneladas de fundentes y 7 zonas habilitadas como aparcamientos de emergencia en los términos municipales de Bargas, Cabañas, Burguillos, Ocaña, Tembleque, Madridejos y El Toboso.

En cuanto a medios humanos, el personal destinado a esta campaña contará con 154 personas de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías y personal de la Administraciones Públicas.

En la provincia de Cuenca para afrontar el periodo invernal se cuenta con 70 quitanieves, 11 motoniveladoras, 24 esparcidoras de fundentes, 35 retroexcavadoras-mixtas, 7 retroexcavadoras-mixtas con hoja y 45 puntos con 10.135 toneladas de cloruro sódico. Asimismo, se han preparado para su posible uso 9 puntos de fundentes con 665.000 litros de salmuera. Los medios con los que las administraciones cuentan para activar las acciones previstas en el protocolo son:

  • Demarcación de Carreteras del Estado: 32 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 9 depósitos con 665.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.
  •  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 3 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 15 retroexcavadoras y 14 depósitos de fundentes con 4.435 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.723 kilómetros de carreteras.
  • Geacam: 2 quitanieves-dispersor de sal.
  • Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 12 repartidores de sal, 20 retroexcavadoras, 7 retro-mixta con hoja y 4 depósitos con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.
  • Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves, 7 de ellos con esparcidor de fundentes y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 180 toneladas de cloruro sódico.

La provincia de Cuenca, además, cuenta con dos aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, situados en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos.

Ante los episodios adversos, se pide a los conductores y conductoras  extremar la prudencia en la conducción durante esta época del año, para la cual ha aconsejado consultar la información de previsión meteorológica de la AEMET y atender las indicaciones sobre el estado de las carreteras que difunde la Dirección General de Tráfico a través de redes sociales y en los paneles informativos existentes en las vías.

En invierno los posibles episodios meteorológicos adversos más peligrosos en las vías de la provincia de Toledo son las nevadas, con especial incidencia en las zonas montañosas de Montes de Toledo y Sierra de San Vicente, además de la zona llana de La Mancha, los fuertes vientos racheados, las heladas y la niebla con posibilidad de carreteras cortadas o núcleos de población bloqueadas; las heladas que afectan sobre todo a los valles y zonas llanas del interior de la provincia, el hielo y la niebla, que afecta especialmente a todas las tierras que rodean el valle del Tajo, desde Toledo a Puente del Arzobispo.

En las comisiones provinciales de Vialidad Invernal 2023-2024 han participado la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, AEMET, UME, Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Protección Ciudadana y Demarcación de Carreteras de la Junta de Comunidades, Cruz Roja, Diputación y Ayuntamiento.

La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es, así como el estado del tráfico en https://infocar.dgt.es/etraffic, mientras que la ciudadanía puede conocer la previsión y evolución de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es

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