Pleno de las Cortes: enmienda a la totalidad de Cs a ley de gestión fondos europeos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha debaten y votan este jueves la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Ciudadanos (Cs) al proyecto de Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación.

El diputado regional de Cs, David Muñoz Zapata, ha justificado su enmienda a la totalidad y como muestra de que Cs ejerce “una oposición constructiva”, ha presentado un texto alternativo, que se basa en cinco pilares. "Si Page hoy se arrepiente la alternativa Ciudadanos la gestión de los fondos corresponderá a personas capaces e independientes".

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acusado este jueves a Ciudadanos (Cs) de querer "20 minutos de gloria" con la enmienda a la totalidad. Así lo ha expresado durante su intervención en el pleno. durante la que ha asegurado que el texto de Cs "refleja la esencia de su modelo liberal" y un planteamiento "negacionista" de la Administración pública en relación a la eficacia y de la labor de los empleados públicos, además de que "pone en tela de juicio" la capacidad del Parlamento para fiscalizar la actividad del Ejecutivo.

Ha propuesto la creación de una agencia “independiente y transparente” para la gestión de estos fondos europeos, que “vigile cada euro” que llegue a la región procedente de los mismos y que esté presidida por una persona “con capacidad acreditada para estas tareas”, en la que también tengan cabida expertos del ámbito empresarial, académico y tengan voz los ayuntamientos” de Castilla-La Mancha.

Muñoz ha precisado que esta agencia independiente para gestionar los fondos debe tener “fecha de caducidad”, de forma que si se crea para gestionar los fondos, “desaparecerá cuando se acaben”.

Este es el primer punto del orden del día del pleno del Parlamento autonómico, y que tras la votación y previsible rechazo de la enmienda a la totalidad de la formación naranja a la normativa para la gestión de los fondos europeos, continúa con un debate general relativo a las consecuencias sobre las familias y empresas de Castilla-La Mancha del aumento de la tarifa eléctrica, a propuesta también de Cs.

El tercer punto está constituido por una Proposición No de Ley (PNL) sobre el Plan especial para el desarrollo de la comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, presentada por el grupo parlamentario popular.

Asimismo, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno llevará a cabo una interpelación, en el cuarto punto, en relación a la política general en relación al Programa "Atención Integrada de la Salud". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder