DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a avanzar en la accesibilidad física y virtual

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha asegurado que se destinará más presupuesto a esta partida para 2023

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha adaptado ocho leyes a lectura fácil. Lo que permitirá que se puedan estudiar para oposiciones normativas como el Estatuto de Autonomía, la Ley de Bienestar Animal, la Ley del Tercer Sector Social, por una Sociedad Libre de Violencia de Género... "y no nos vamos a plantar aquí porque es justo y es vuestro derecho". 

Es uno de los avances en materia de discapacidad que han conseguido las Cortes de Castilla-La Mancha esta Legislatura y que ha explicado el presidente de la institución, Pablo Bellido, este jueves, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad . 

El parlamento regional ha acogido esta mañana un pleno social, "uno muy especial, el de las emociones", ha señalado Bellido, en el que han participado la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Fundación Marsodeto, que aglutina a 15 organizaciones.

"Con respecto a hace un año, hemos avanzado en el Plan de Accesibilidad. Se han instalado plataformas de acceso a la tribuna de oradores y a la mesa de la Presidencia". 

Entre las acciones ya emprendidas han conseguido eliminar barreras físicas en la sede de las Cortescon la instalación de dos plataformas elevadoras para que personas en silla de ruedas puedan acceder tanto a la Mesa como a la tribuna de oradores en el Salón de Plenos, bucle magnético para mejorar la audición de personas con dificultades en el Salón de Plenos, salas de comisiones y mostrador de entrada, plazas de aparcamiento en el ‘parking’ principal, módulos de voz en ascensores y adaptación de aseos -también para personas ostomizadas-.

Próximamente, se adaptará la señalética en el sistema de edificios "para que sea sencillo y comprensible". 

El lema elegido para esta jornada en la que se van a celebrar varias actividades se ha sido "aprender y seguir avanzando".

"Nos quedan aún retos, uno importante como es  cerrar el vergonzoso artículo 49 de la Constitución que sigue denominando a personas disminuidas que no lo son. Espero que no a tardar y sin excusas el Congreso de los Diputados afronte esta reforma", ha explicado Bellido. 

En esta  jornada el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que entregará un reconocimiento estatal al parlamento castellanomanchego por el Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha.

Cinco personas con discapacidad reivindican sus derechos

Cinco personas con discapacidad han reivindicado sus derechos en primera persona

La apuesta por el empleo y la formación laboral para las personas con discapacidad la ha puesto sobre la mesa Diego, de ATANDI, y Sagrario, de Manos Artesanas.

María, de AMAFI, ha expuesto la discapacidad y el mundo rural con el trasfondo de la despoblación, mientras que el fomento de la autonomía y la vida independiente ha sido la preocupación planteada por Daniel, de APANAS.

Por su parte, Rocío, de ASODEMA, ha planteado la necesidad de conseguir la accesibilidad universal, física y cognitiva, como “la llave para abrir la puerta a otros derechos como el derecho a la salud, la educación, la cultura y el empleo”.

Compromisos

En el Salón de Plenos han intervenido la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, el presidente de Plena Inclusión CLM, Francisco Serrano, y cinco personas de asociaciones con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, además de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. 

La titular de Bienestar Social se ha comprometido a trasladar las propuestas y reivindicaciones realizadas en el pleno por las personas con discapacidad pertenecientes a varias entidades de la provincia de Toledo al Consejo de Gobierno, al presidente y a los consejeros y consejeras “muy comprometidos con seguir trabajando en esta línea” y ha manifestado su compromiso personal para que “la maquina no pare y sigamos avanzando hacia ese futuro que queremos que llegue con nuestras condiciones, con las vuestras”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder