La población de lince ibérico en Castilla-La Mancha es de 327 ejemplares

lince ibérico

Redacción CMM

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 327 ejemplares de lince ibérico, gracias a la consolidación de tres núcleos poblacionales de reintroducción en el territorio de la región, situados en los Montes de Toledo, en Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.

Así se desprende del estudio realizado por el grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del que forma parte Castilla-La Mancha junto a otras comunidades como Andalucía y Extremadura, así como Portugal, y en el que colaboran diferentes entidades ambientales, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Según el estudio, del total de los 327 ejemplares de lince ibérico censados durante la temporada de 2020 en Castilla-La Mancha, la zona de reintroducción de Montes de Toledo presentaba un censo de 145 ejemplares, de los que 76 son adultos, entre los que figuraban 21 hembras reproductoras, y 69 cachorros.

A su vez, en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) había 107 ejemplares, de ellos 66 adultos incluyendo 12 hembras reproductoras, y 41 cachorros, mientras que en el núcleo poblacional de Sierra Morena Occidental (también en Ciudad Real), habitan 75 linces censados, de los cuales 38 son adultos -con 14 hembras reproductoras- y 38 cachorros nacidos.

En el estudio se incluye también el dato de que las hembras reproductoras de los tres núcleos poblacionales castellanomanchegos son las que más cachorros por ejemplar aportan al censo, con 3,1 cachorros por cada madre, en tanto que en Andalucía hay 1,3 cachorro nacido por hembra territorial, en Extremadura 1,2 cachorros por hembra territorial y en Portugal 2,3 cachorros por hembra.

La población de lince ibérico supera el millar por primera vez en 20 años

El estudio determina que el total de ejemplares censados durante 2020 en toda su área de distribución ibérica fue de 1.111 linces, repartidos entre Andalucía (506), Castilla-La Mancha (327), Extremadura (141) y Portugal (140), ha señalado Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha recordado que por primera vez desde que existen datos cuantificados de la población de lince ibérico, se ha superado la cifra de 1.000 ejemplares censados, lo que supone un hito muy relevante en el proceso de recuperación de esta especie y de mejora de su estado de conservación.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha calificado de "muy positivos" estos datos, puesto que según ha subrayado "Castilla-La Mancha aporta casi el 30 por ciento de los linces que hay en la península ibérica a día de hoy".

También ha valorado que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad en población de este felino respecto, así como de que se hayan consolidado tres núcleos de población en la región, que a su juicio "confirma que el arduo trabajo que estamos llevando a cabo en materia de reintroducción y conservación de especies en peligro de extinción desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando sus frutos".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?